"Los muchos rostros de la ciencia" (síntesis)

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
“Los Muchos Rostros de la Ciencia”
La ciencia para todos
Introducción
Es común encontrar diseminado por la sociedad la visión unidimensional de la ciencia, ya sea por ignorancia o por falta de interés en averiguar los propósitos de esta.
Precisamente en eso se enfoca el autor del libro, Antonio Fernández-Rañada, en eliminar esas malas impresiones de la ciencia, o como él las llama:posturas unidimensionales y que reitera muchas veces, haciendo hincapié en la necesidad de la ciencia, pero también que no puede actuar sola, requiere del apoyo de los otros saberes no científicos, como son el arte o la ética que no corresponden a resultados de experimentación minuciosa por parte de peritos investigadores. Divide estas posturas en dos principales: una que se va por la corriente de quela ciencia solo produce cosas útiles y nada más, y otra que piensa que la ciencia es la única que puede explicar el universo y que llegará a hacerlo (puesto que no se ha hecho), además de que toda afirmación fuera de ella es errónea.
De esa forma el autor explica que ninguna de las dos es correcta y que si el empleo de la ciencia llegara a ser algún día realmente eficaz será por una visiónmultidimensional del conocimiento científico, expresando que la ciencia es necesaria para resolver los problemas pero que sola no podrá hacerlo, ahí entra otro de los propósitos del escrito: demostrar la influencia decisiva de la ciencia en la sociedad y que esta también debe contribuir a su avance, que la sociedad no podría progresar y por lo tanto debe aprender a ver y asimilar la información de losavances científicos, emitir su criterio para que en su caso, detener toda investigación dañina a la humanidad, entrando de ese modo el eticismo en la ciencia.

Síntesis

El libro comienza describiendo los dos principales tipos de unidimensionali
dad, citando a personajes de renombre como el escritor Milan Kundera, quien trata a su tiempo de una “época de degradación y progreso”refiriéndose a algo con lo que titula uno de sus ensayos como La desprestigiada herencia de Cervantes, donde este dice que ahora es cuando mas hay que resucitar todo el conocimiento no científico, debido a la obsesividad de los grupos cientistas en que esta es la única capaz de proporcionar un avance en el mundo.
Antes que nada, la unidimensionalidad equivale a afirmar que es prisionero de unaperspectiva estrecha, incapaz de salir de un camino prefijado (en palabras del autor) por lo que no pude entender lo que es diferente a él. Las razones de esto pueden ser: por angosto o por excluyente. En cuanto a la ciencia, la visión ceñida es humanista, que declara que la ciencia solo es un instrumento para resolver las necesidades más difíciles, sin embargo debe permanecer confinado, por el temor de queocurra alguna catástrofe que ni ella misma pueda solucionar y además de que es un aniquilador de valores morales. Osea que la ciencia únicamente provee de objetos que hacen más cómoda la vida pero no debe influir en la sociedad.
La parte excluyente va de acuerdo a una corriente cientista que niega todo aquello que, como se dijo anteriormente, no sea comprobado por un método científico y porlo tanto todo tipo de conocimiento que no sea basado en este es falso. En esta se cree que la ciencia sola puede hacer todas las cosas necesarias para el progreso humanitario por ser el único saber infalible.
Ambas se encuentran una en contra de la otra, mientras una se aflige exageradamente por el dominio científico sobre el ser humano y todo lo que constituye, la otra elogia que la ciencia seadueñe de todos los aspectos de la vida humana, creyendo que toda época pasada ha sido peor y que si hemos llegado hasta aquí como “mundo” es gracias a ella.
No obstante, ninguna es correcta, mas bien las dos son afirmaciones falsas y deben descartarse, ambas corrompen a las masas haciéndoles creer un panorama equivoco y envilecido que no corresponde a la ciencia. Aun así, la modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los muchos rostros de la ciencia
  • Ensayo este pais de muchos rostros
  • Sintesis Muchas Vidas Muchos Maestros
  • Mucha ciencia nos acerca a dios
  • Síntesis "Mucho ruido y pocas nueces"
  • Un Cuento De Mucha Ciencia
  • sintesis del libro nena tu vales mucho
  • Sintesis De La Lectura "El Sexo De La Ciencia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS