Los muiscas

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

Capitulo VII

-Autora dirá en principio que cronistas coloniales y historiadores, generaran una interpretación estereotipada de la historia pre-hispánica muisca, ligándolos a la guerra como instrumento de expansión territorial y política.
Dirá que este ejercicio de poder se debe hallar en ciertos procesos y relaciones sociales, mecanismos económicos, y sociales más que bélicos, quepermiten, perpetuar el control y la legitimación de una hegemonía.
Estos procesos serian entre otros, los mecanismos de trasmisión de cargo, el papel que juegan la herencia, sucesión y de bienes y servicios, y la fuerte importancia de las relaciones de intercambio económico, entre la sociedad muisca, y otras sociedades.
Estos elementos dirá el autor, se posicionan como actores principales de dichatransmisión y expansión del poder político y el control social.

Leyes de parentesco, sucesión y herencia determinadas:
Sucesión: procedimiento de control social más explícito en la sociedad música. Mantiene el acceso y el control del poder en manos de ciertos segmentos sociales, excluyendo a otros. Partiendo de la alianza matrimonial, articulara una red de relaciones que une a distintos gruposlocales, (cacicazgos).
-En principio se creía que la sucesión parte de la herencia, juan de castellanos corrobora algo distinto más adelante junto con otros cronistas; Descubre que la sucesión se le da al sobrino, al hijo de la hermana mayor del cacique en el poder. Podemos pensar en sucesiones matrilineales. Estoe s conocido técnicamente como sucesión avuncular.
Esta sucesión avuncular diceel autor trae consigo ciertas restricciones y reglas; como el mayorazgo, la regla inamovible que constata que en el caso haya dos hermanas, y cada una tiene un hijo, es la mayor la que prima en el derecho de sucesión de cacicazgo, si no hay sobrinos, existe la posibilidad que herede el hermano del cacique, siempre siguiendo la línea de la matrilinealidad.



.Matrimonio
La importancia delmatrimonio, radica en la posibilidad de unir grupos familiares distintos y acoplarlos a la organización y mantenimiento de la hegemonía, su labor entonces es la de expandir los grupos con poder de sucesión, y prestigio

Si bien el sobrino materno mayor del cacique sucedía la autoridad, Era una regla que el hijo del cacique tuviera un matrimonio específico. Debía unirse, con la hija del hermano desu madre… es decir el hijo del cacique debía casarse con la hija del tío materno del cacique. Siempre con la necesidad de que fueran de una unidad domestica( casicazgo) alternativo.
La hija del tío del cacique de alguna manera pertenece a un grupo familiar distinto al del cacique, y es desde aquí el grupo de la familia del cacique se une familiarmente, y en términos de estatus y poder a otrogrupo, el del hermano de la madre del cacique, esto aumenta el control de la hegemonía, insertando un grupo familiar más dentro del poder hegemónico muisca.
La alianza matrimonial se toma desde el sentido de la expansión de una alianza política entre grupos, no solo se expanden líneas de herencia y sucesión de poder sino que se está expandiendo una localidad territorial en sí misma. Siempregracias a esta estructura de parentesco, la esposa del cacique, debía pertenecer a otro grupo, familiar de origen distinto al del cacique, para asi expandir el poder.
No es otra cosa que una expansión de redes de alianza.
Es una extensa red de intercambio social entre distintos cacicazgos, intercambio expresado en las leyes de alianza y matrimonio que dan la sucesión de herencia y poder político.Al ser unidades distintas se expanidia asi el poder territorial de ciertos cacicazgos.


Intercambio y distribución.

-Autora se pregunta de qué manera intervienen autoridades en la producción económica y relaciones sociales en las que descansa la actividad de comercio.
-da cuenta de los principales rasgos económicos de la sociedad muisca, (agricultura:yuca,papa,pesca, caza, técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Muisca
  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Muiscas
  • LOS MUISCAS
  • los muiscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS