Los muiscas

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
LOS MUISCAS
Los Muiscas habitaron entre los altiplanos y valles de la cordillera Oriental colombiana, principalmente entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy, a lo largo de los ríos Bogotá,Suárez y Chicamocha. La zona más poblada fue la sabana cundiboyacense, entre ellas, Bogotá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso. Las condiciones de terrenos propios para la agricultura y elclima sano los hizo llevar una vida sedentaria. Fue el grupo de lengua chibcha más importante de los Andes colombianos, que ocupó la zona aproximadamente 1000 d. de C.
* La industria fabril También fue muy desarrollada. Tejían mantas que usaban como vestido. Estas eran muy finas y de variados colores.

* Orfebrería y cerámica 

Para los orfebres Muiscas, el arte tenía un doble significado:expresión estética y simbolismo religioso. Entre la orfebrería muisca sobresalen los tunjos, piezas con unas características definidas: pequeñas figuras humanas de una pieza, construidas en láminadelgada, en forma de placa triangular. Son estilizaciones hechas en la técnica de la cera perdida. En los cementerios y santuarios indígenas se han encontrado muestras de estas industrias, como patenas,instrumentos musicales, vasijas y como cosa sobresaliente los tunjos o ídolos de oro.

*
* En el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá, se pueden admirar 34.000 piezas de orfebrería y 20.000objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas de las culturas Quimbaya, Calima, Tairona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana. No se sabe que admirar más, si el arte con que fueron hechas ola maravillosa técnica empleada para su elaboración.
* Es posible admirar espectaculares piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, recipientes y cientos de figuras queevidencian el desarrollo cultural logrado por estas sociedades que poblaron Colombia.
* Se observa la utilización del vaciado, el laminado y la filigrana (hilos muy finos en oro), para desarrollar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Que Es El Muisca
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Los muiscas
  • Muiscas
  • Muisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS