Los mundo:

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
1.-En el libro VII de La republica lee el “mito de la caverna” identifica los párrafos del texto de los siguientes temas.
a) Los mundos.-
“imagina, pues, una especie de viviendasubterránea enforma de caverna, provista de una entrada, abierta ampliamente a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna; y a unos hombres que están n ella desde niños, encadenados por laspiernas y elcuello, de modo que tienen que permanecer en el mismo lugar y mirar únicamente hacia adelante, incapaces como están de mover en torno a la cabeza, a cierta distancia y a ciertaaltura, y entre el fuego yentre el fuego y los cautivos un camino escarbado, a lo cual a lo largo del cual imagínate que ha sido construido un tabique parecidos a las mamparas que se alzanentre los prestigiadores y elpúblico, y por encima del cual exhiben aquellos sus maravillas.”
“Ahora bien, mi querido Glaucòn, proseguí, este cuadro debes aplicarlo exactamente a o que antesdijimos. El mundo que nos es patente por lavista habrá que asimilarlo al local de la presión, y la luz de fuego que hay en ella, a la acción del sol. En cuanto la subida al mundo superior y a lacontemplación de las osas de lo alto, ponlocomo el camino del alma en su ascensión al mundo manifestado al deseo de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, dios lo sabrá. En cuanto ama heaquí como se me da lo que aparece como evidente: la ideadel bien con dificultad percibimos en el extremo límite del mundo inteligible, pero que, una vez entrevista, aparecen al razonamientocomo siendo en definitiva. La causa universal de todo cuando esrecto y bello; que en el mundo visible, es ella la generatriz de la luz y del señor de la luz, y en el inteligible, a su vez, esella la señora y dispensadora de la verdad y de la inteligencia, y que ,en fin, tiene que verla quien quiera conducirse sabiamente , así como en la vida privada como en la vida pública.”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS