Los MUNICIPIOS

Páginas: 41 (10046 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Bolilla XVI - Otros Entes Federados, Los Municipios
l) Las Provincias: Admisión, creación y fijación de sus límites. Autonomías provinciales.
Admisión, creación, erección y formación de nuevas provincias :
La admisión es un derecho que tiene el estado federal de aceptar o no la incorporación de un estado
Este medio está previsto por la CN para la creación de provincias derivada de lainterpretación del Art. 13 junto con el Art. 75, inc. 15. Reza el art. 13:
"Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso".
La admisión de nuevas provincias constituye una facultad compartida dentro de nuestra estructurafederal ya que se requiere el consentimiento del gobierno provincial (legislatura provincial) y del gobierno federal (Congreso).
La creación de provincias viene regulada en la CN en al Art. 75, inc. 15. Esta disposición establece que es competencia del Congreso
"Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas ...”
La creación deprovincias supone un crecimiento de carácter institucional dado que un territorio que no era provincia (era territorio nacional) pasa a serlo sumando, entonces, un estado más a la federación, pero no es territorial porque la nueva provincia no agrega un mayor espacio geográfico al Estado Federal. A partir de la incorporación del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur(donde existió una creación de provincia que puede haber significado una expansión territorial) ya no queda ningún segmento territorial en nuestro país que no se encuentre bajo el dominio de alguna provincia.
La incorporación de nuevas provincias implica la igualdad de status jurídico para el estado miembro agregado con relación a las provincias preexistentes (lo cual se dio con la incorporación deBuenos Aires a la Confederación por el Pacto de San José de Flores de 1 859). Se puede hacer con otro Estado o territorio extranjero mediante pactos especiales regulados por el art. 121. Se puede comprar un territorio y convertirlo en provincia.
Por otro lado, sostiene G. Bidart Campos que la creación de provincias no podrá nunca provocar la desaparición de las catorce provincias históricamentepreexistentes al momento de establecerse nuestra constitución (1853-1860) porque se estaría quebrantando la legitimidad del poder constituyente originario(ver Bolilla XIII).
Con respecto a la erección ,(sustituirse) dice el art. 13, su segunda parte, que no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras.
En cuanto a la formación (Refundición o también para la división) , continúa elart. 13, en el final, diciendo que tampoco podrán de varias formarse una sola, sin el consentimiento de las legislaturas de las provincias interesadas y del congreso.
Fijación de sus límites : (BC T1,446 y S T1 299 y T2, 27)
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, inc. 15, corresponde al Congreso Nacional fijar los limites de las provincias (Es de carácter Político).
En caso decontroversia sobre los límites preexistentes, según el art. 127,: Es jurisdicción de la Corte suprema de justicia en los casos de los arts 116 y 117, entender en cuestiones suscitadas entre provincias sobre el territorio que pretenden poseer o que se halle dentro de sus respectivos limites, siempre que la resolución judicial no implique forzosamente la determinación de los límites referidos o lamodificación de los dictados por la Congreso.
Es decir, el órgano legislativo fija los límites entre las provincias. Pero si ellos ya están determinados y surgieren conflictos, el caso debe ser decidido por la Corte suprema de justicia (arts. 117 y 127 CN). Y según la CSJN las provincias no deben sin intervención del Congreso realizar mediación.
Asimismo el Congreso no puede alterar la unidad territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS