Los murales del palacio de bellas artes

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Los murales del
Palacio de Bellas Artes






Los murales del Palacio de Bellas Artes
Antes de describir mi visita por el Palacio de Bellas Artes, me tome el tiempo para investigar acerca de lo que es un mural para así tener una idea mas clara acerca del trabajo de cada uno de estos artistas. Un mural es una imagen que usa como soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportesmás usuales de la historia del arte. Quizá para saber sobre los comienzos de los murales podemos recordar las pinturas rupestres, sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas (utilización de pigmentos naturales).La pintura sobre los muros domino en la época antigüedad y durante la época romántica, y decayó en el gótico con el predominio de vidrieras. La pintura mural suele tener uncarácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.
Características principales del mural:
* Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
* Poliangularidad, que permiteromper el espacio plano del muro.
Dentro de la colección plástica del Palacio de Bellas Artes se encuentran varios murales que son el legado de algunos de grandes maestros de la pintura mexicana. En un recorrido por este nos encontramos con, las figuras excepcionales de Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, que habrían de desempeñar un papel determinante en el desarrollo de la pintura mexicanacontemporánea, representan el eje de la transformación que, durante las primeras décadas del siglo XX se produjo en el lenguaje pictórico de nuestro país. Posteriormente enriquecido por el talento creativo de artistas como Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge Gonzales Camarena, todos ellos representados en el palacio a través de obras magistrales.
Mi primera impresiónantes de entrar en el palacio es que por fuera es un edificio que asombra a cualquiera por su espectacular arquitectura, las bellas imágenes que lo adornan por fuera y el hermoso color blanco que podemos observar y que resalta más al contacto con los rayos del sol, en pocas palabras es bellísimo por fuera, lo que te hace cuestionarte sobre si esta belleza lo es también en el interior.Al entrar en este es aun mas asombroso lo grande que es y la decoración que tiene, al comenzar el recorrido no solo tienes la oportunidad de admirar los grandiosos murales sino del mismo modo cada rincón del palacio ya que cada detalle es precioso.



Mural de Diego Rivera
Para Diego Rivera los murales se convirtieron en la manera perfecta paratratar los temas de la historia de la humanidad. Un ejemplo de esto es su mural expuesto en este Palacio titulado “El hombre controlador del universo o el hombre en el cruce de los caminos”. Este mural revela algunas de las preocupaciones del pintor. Ideas polémicas que en su momento fueron censuradas y criticadas. Este mural es una replica del que Rivera tuvo que dejar inconcluso en el edificiode la RDA del Centro Rockefeller en la ciudad de Nueva York. En este mural no es solo posible admirar las ideas predominantes del movimiento muralista sino que podemos observar a un Rivera en plenitud de sus facultades creativas. La simetría de la composición, la seguridad del trazo y el manejo de los colores, hace de este conjunto una muestra privilegiada de la maestría de este pintor mexicano.Al observar este mural no solo me percate de los pequeños detalles que contiene sino de lo hermoso que es, cada uno de los detalles tienen deben significar temas, situaciones o problemas que le preocupaban o en las que quería hacer mayor énfasis este maravilloso pintor que fue Diego Rivera. Los hermosos colores y la combinación de los mismos lo hacer aun mas atractivo en lo personal a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murales del Palacio de Bellas Artes
  • Murales del palacio de bellas artes y una pequeña descripcion de ellos
  • murales de palacio de bellas artes
  • Palacio de bellas artes y murales
  • Significados de los murales de bellas artes
  • Palacio De Bellas Artes
  • palacio de bellas artes
  • Reporte del palacio de bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS