Los musculos basico

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR

Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula, en el esternón y en los cartílagos costales. Inserción: parte externa del húmero

Acción: - Si el punto fijo es la caja torácica: realizan una aducción del brazo (lo llevan hacia dentro) yrealiza una rotación interna del mismo. Las fibras superiores realizan una antepulsión (hacia delante) hasta los 60 grados. Las fibras inferiores realizan una retropulsión (regreso). - Si el punto fijo es el hombro: las fibras superiores hacen descender la clavícula. Las inferiores son inspiradoras. - Si el brazo está fijo con el brazo en antepulsión todas son inspiradoras. Ejercicios paradesarrollar:

1

-

Press de banca Pull over con brazos flexionados y estirados. Aberturas Press con mancuerna. Lanzamiento balón medicinal.

Ejercicios para estirar:

SERRATO MAYOR Características: recubre la caja torácica. Es el responsable de la estabilidad del hombro. Origen: en las primeras 10 costillas. Inserción: borde interno de la escápula. Acción: mantiene el omóplato pegado al tórax.Lleva el omóplato hacia el exterior y en campaneo externo. (empujar una pared) Ejercicios para desarrollar:

2

MÚSCULOS DE LA ESPALDA DORSAL ANCHO

Características: Va desde la cadera hasta el pico del omóplato. Ocupa toda la espalda. Origen: - Apófisis espinosas de las vértebras D7 a L5 - En la cresta sacra - En la cresta ilíaca - En la cara exterior de las últimas 4 costillas Inserción:corredera bicipital del húmero Acción: retropulsor (lleva el brazo hacia atrás). rotador interno y aductor (lleva el brazo hacia el cuerpo) Ejercicios para desarrollar:

-

Remo en T Dominadas Cruce de polea por detrás de la cadera. Jalón polea

3

TRAPECIO Características: recubre los músculos posteriores del cuello y de los omóplatos. Origen: en la escama occipital y en las apófisisespinosas desde las cervicales hasta la D10. Inserción: - el haz superior en el borde posterior de la clavícula y en el acromion. - el haz medio en la espina del omóplato. - el haz inferior en la parte interna de la espina del omóplato. Acción: aducción de los omóplatos, el haz superior eleva los hombros y el haz inferior hace bajar el omóplato. Ejercicios para desarrollar: - Pájaros, elevaciones dehombros.

SACROLUMBAR - Características: es el músculo más externo (el de la izquierda) - Origen: masa común - Inserción: el primer haz termina en las 6 últimas costillas, de ahí nace un segundo haz que termina en las 6 primeras costillas y de ahí sale un tercer haz que termina en las apófisis trasversas de las 4 últimas cervicales. - Acción: extensión del tronco. SI actúan solo por un ladoproducen una inclinación lateral y también una rotación.

4

MÚSCULOS DEL ABDOMEN RECTO MAYOR ANTERIOR Características: al contraerse hace doblar el tronco entre las vértebras lumbares y dorsales Es el más superficial de los músculos abdominales. Origen: en las 5,6 y 7 costillas y apófisis xifoides Inserción: en el pubis (superior) Intersecciones aponeuróticas: lo que lo divide en cuadraditosAcción: flexor del tronco. Ejercicios para desarrollar:

Ejercicios para estirar Ejercicios para estirar:

5

TRASVERSO ESPINOSO Características: presiona los órganos internos Origen: cara profunda de las últimas 7 costillas, en las 5 vértebras lumbares , en la cresta iliaca y en el arco femoral Inserción: en la línea alba (aponeurosis anterior) Acción: reduce el diámetro de la regiónabdominal (mete tripa), crea una hiperlordosis lumbar. Toser

OBLICUO MAYOR Origen: en las últimas 7 costillas Inserción: cresta ilíaca, arco crural, aponeurosis del oblicuo opuesto. Acción: - Unilateral: inclinación lateral, rotación hacia el lado opuesto. - Bilateral: flexiona el tronco hacia delante - Con la cadera fija baja las costillas.

Ejercicios para desarrollar:

6

OBLICUO MENOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencie con un ejemplo los conceptos básicos de masa muscular y fuerza muscular (en un deporte es...
  • LISTA BASICA DE ALIMENTOS AUMENTAR MASA MUSCULAR
  • Acondicionamiento muscular: conceptos básicos
  • Los musculos
  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS