los musculos del cuerpo humano y sus funciones

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Músculos principales del cuerpo
La "maquinaria anatómica" que nos proporciona una gran capacidad y versatilidad de movimientos es sumamente compleja, y para lograr tal maquinaria, el cuerpo utiliza mas de 600 músculos todos los cuales solo pueden contraerse para halar pero no pueden extenderse para empujar. Este trabajo "unidireccional" de los músculos ha hecho que para diversificar losmovimientos al grado, exactitud, velocidad y potencia con la que disponemos de ellos en el cuerpo, se halla tenido que construir una intrincada red de músculos, que lo mismo actúan solos que en grupo favoreciéndose o antagonizando; moviendo articulaciones o fijándolas; contrayendo todas sus fibras o solo algunas de ellas; y adquiriendo formas, longitudes y fuerza individual muy diversas. Esto hace quepara ejecutar un movimiento que aparenta ser simple puedan estar en juego varios músculos (o grupos de músculos) cuyas contracciones se complementen unas a otras para conseguir el objetivo. De modo que tratar de conocerlos todos en nombre, ubicación y función es una tarea titánica aun para personas con una memoria prodigiosa. Por este motivo, y habida cuenta de que tal descripción sale del alcance deeste artículo, solo vamos a dar una idea general de los músculos externos más importantes.
La figura 1 a continuación muestra los esquemas anatómico-musculares anterior y posterior del cuerpo de un varón en la que se representan los músculos externos con sus respectivos nombres, y en la tabla 1 abajo, se brinda una breve descripción de las funciones básicas de cada uno.
En la tabla 1 que siguea continuación los músculos externos se han ordenado partiendo de la cabeza hacia abajo y en ella se describe de manera general la función de cada uno de ellos.

Tabla 1. Breve descripción de la función de los músculos externos.
Músculo Función
Músculos de la Cabeza
Frontal Eleva las cejas; arruga la frente horizontalmente.
Occipital Hala el cuello cabelludo posteriormente.
Orbicularisoculi Protege los ojos de la luz intensa y las lesiones; varias partes se pueden activar individualmente; produce el parpadeo; entrecierra los ojos, y conforma las cejas inferiormente.
Cigomático Eleva las esquinas de la boca (músculo de la risa).
Orbicularis oris Cierra los labios; sobresale los labios (músculo de besar y silbar).
Temporal Cierra la mandíbula; eleva y retracta la mandíbula;mantiene la posición de la mandíbula cuando descansa.
Maseter El músculo principal de cierre de la mandíbula; eleva la mandíbula.
Músculos del cuello-hombros
Platisma Ayuda a abatir la mandíbula; hala el labio inferior hacia atrás y hacia abajo; tensa la piel del cuello.
Esternohioido Abate la laringe y el hueso ioides si la mandíbula esta fija; puede también flexionar el cráneo.Esternocleidomastoideo Músculo principal de flexión de la cabeza; la contracción simultánea de ambos músculos produce la flexión del cuello; actuando solos, abaten la cabeza lateralmente hacia los hombros en movimientos opuestos inclinándola cada uno por su lado.
Trapecio Estabiliza, retracta, eleva y rota la escápula (omóplato).
Deltoide Motor primario de abducción del brazo cuando todas sus fibras se contraenal mismo tiempo; antagonista del pectoral mayor (ver mas abajo) que aduce el brazo; participa en los movimientos oscilatorios de los brazos cuando se camina en dependencia de si están activas las fibras anteriores o posteriores del músculo.
Músculos del tórax
Intercostales (son 11 pares) Los intercostales externos, con la primera costilla fija, halan las costillas unas hacia las otras paraelevar la caja torácica; ayudan en la inspiración del aire. Los intercostales internos son antagonistas de los externos y abaten la caja torácica; ayudan a la expiración.
Pectoral menor Con las costillas fijas, trae la escápula hacia adelante y hacia abajo; con la escápula fija hala la caja torácica superiormente.
Serrato anterior Mantiene la escápula junto a la pared torácica; rota la escápula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de los músculos del cuerpo humano
  • Musculos Del Cuerpo Humano
  • LOS MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO
  • LOS MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO
  • Todos los musculos del cuerpo humanos
  • Los músculos del cuerpo humano
  • SISTEMA MUSCULAR DEL CUERPO HUMANO
  • Musculos del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS