Los musculos

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Los músculos |
Anatomía y Fisiología |

|



Prólogo

El cuerpo humano está compuesto de tejidos, órganos, aparatos, sistemas etc.
En este trabajo, el equipo de trabajo con relación a la estructura muscular, menciona su función, composición y entre otras cosas sus características. El propósito de este trabajo es la fácil comprensión de temas para que de esta forma se tenga unconocimiento apropiado con respecto a diferentes tópicos.
El equipo después de hacer investigaciones en diferentes fuentes de información se dio a la tarea de analizar cada una de las aportaciones dando así un punto de vista fresco y con las bases científicas necesarias que hacen de este trabajo un trabajo competente, evitando el uso de tecnicismos que dificulten la lectura, teniendo en cuenta que ellector se encuentra en proceso de formación, haciendo de este un trabajo con lenguaje “común” que el lector pueda procesar como propio es decir, hablando con un léxico similar, haciendo que la lectura se comprenda de forma rápida, fácil y clara.

Los Músculos…

Los músculos

El sistema muscular consta de los músculos esqueléticos o somáticos, unas estructuras carnosas, que en conjunto,representan un 40% del peso corporal de un individuo adulto, y de los tendones, unas bandas alargadas ricas en fibras de colágeno, a través de las cuales los músculos se insertan en los huesos. En total el aparato locomotor cuenta con unos 400 músculos.
La función principal de los músculos es generar fuerza que imprime movimiento y mantiene en equilibrio el esqueleto. Además los músculos desempeñan unpapel muy importante en la protección y sujeción de los órganos internos, como ocurre con los músculos de la pared anterior del abdomen, y asimismo intervienen en una gran cantidad de procesos metabólicos, como el almacenamiento de energía.
Músculo:
Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulonervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgadoscontienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodeanlas miofibrillas.
Fibra muscular
La célula que compone a los músculos se le conoce como fibra muscular o miocito1 esta es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil, la membrana celular es llamada sarcolema2 y el citoplasma es llamado sarcoplasma3. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina4 y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina5 y miosina6cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.

La fibra muscular es una célula muy particular. Bajo el microscopio exhibe bandas oscuras (llamada banda "A") y bandas claras (llamadas bandas "I"). La banda clara I es intersectada por una línea llamada línea "Z". A su vez, la banda oscura A es intersectadapor la línea "M". Separando la banda oscura A de la línea M que la intersecta está un espacio claro llamado zona "H". Todas estas bandas y líneas no son más que la organización de la maquinaria contráctil de la fibra muscular llamada sarcómero, la cual se extiende de una línea Z a la siguiente.
La banda I del sarcómero no es más que las fibras de actina un al lado de la otra. La banda A contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS