Los Musculos

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Los músculos tienen una propiedad de contraerse y relajarse, es decir, pueden modificar su longitud y dar lugar así a cientos de efectos mecánicos.
En el cuerpo humano se puede presenciar 640 músculos diferentes, los cuales cada uno realizan una función específica.
Unos son los músculos lisos, que están controlados por el sistema nervioso autónomo y cuya acción no depende denuestra voluntad. Son los que se hallan en la mayoría de las vísceras y hacen posible, por ejemplo, modificar el diámetro de las arterias, vaciar la vejiga urinaria o los movimientos del estómago y de los intestinos.
Otros son los músculos estriados, que se llaman así porque, observados por un microscopio electrónico, presentan unas estrías características. Uno de los más especiales es el músculoestriado cardiaco, el músculo del corazón cuya acción es involuntaria y automática. El resto corresponde a los músculos estriados esqueléticos, también llamados voluntarios o somáticos, porque están controlados por el cerebro y se contraen y se relajan según sea nuestra voluntad.

Los músculos anchos son: oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso. Se disponen en tres planos sucesivos, de fuera adentro, en el orden mencionado. Todos ellos, cuando se contraen, tienen una acción de constricción abdominal, y contribuyen de esta manera a la respiración como músculos respiratorios.
El musculo recto anterior: Se trata de un músculo largo fragmentado por la presencia de varios segmentos tendinosos. Recorre la parte anterior del abdomen, insertándose por su extremo superior en el esternón y lascostillas, mientras que por su extremo inferior lo hace en el pubis (hueso coxal). Su acción principal es la flexión de la pelvis sobre el tronco o a la inversa. También es considerado un músculo respiratorio, pues puede contribuir a la respiración.
FORMA DE LOS MUSCULOS
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
* Fusiformesmúsculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte central y delgado en los extremos.
* Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
* Abanicoides o abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
* Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir ycerrar conductos. por ejemplo el píloro o el orificio anal.
* Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Funcionamiento de los músculos
* Los músculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son también los que nospermiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre .
* El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el último proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
* Los músculos esqueléticos permitencaminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estímulo.
Contracción muscular

La contracción muscular, es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previoestímulo de extensión. Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla las contracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

Tipos de preservativos
El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS