los museos

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Los Museos Venezolanos estan bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Actualmente estan adscritos a la Fundacion Museos Nacionales. Presidenta Lic. Zuleiva Vivas.
Directora del Museo de Arte Contemporaneo de Caracas. Torre de Parque Central Este . Caracas. Fundado por Sofia Imber en 1973. Gobierno de Carlos Andres Perez -creo-
Tipo de Coleccion: Arte moderno ycontemporaneo de todo el Mundo. Tiene una amplia coleccion de Picasso.
Fue el primer museo en tener 4 extensiones o salas alternas. Sala Cadafe, Sala Ipostel, Extension del Oeste y Extension de Coro.

Museo de Bellas Artes. Fundado por Miguel Otero Silva 1938. Actualmente lo dirige. Erwin Chacon.
Tipo de Coleccion: Desde piezas egipcias hasta arte latinoamericano contemporaneo. Parque los Caobos oplaza los Museos, Caracas.
Caracteristicas
• Relación entre museo y medios de comunicación.
• Clases y modelos de materiales a difundir.
• Identificación del público con el que se quiere comunicar.
• Niveles a los que se quiere llevar esa comunicación.
• Formas de comunicación y lenguaje.
• La imagen que se quiere transmitir y el diseño.
• Los recursos disponibles y las prioridades.Orden cronologico de los museos
En la primera planta, se muestra pintura y escultura de los siglos comprendidos entre el XV y el XVIII. Destacan obras de Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Pedro de Campaña, Juan Escalante, Gregorio Fernández, Vicente Berdusán y Pedro Aybar
Tipos de museos
a) de arte: son los más tradicionales. Reúnen objetos por su valor estético. Su meta es la obramaestra=aquel objeto al que se confiere una categoría artística reconocida por la crítica y la historia del arte. La tradición de la historia del arte de dividir en periodos ha influido en los museos.
El arte antiguo suele estar en los museos arqueológicos. El contemporáneo, esencialmente en Centros de Arte o museos contemporáneos. La mayor parte de los museos de Bellas Artes se dedican al arte medievaly moderno (raramente pasan del siglo XIX); además la mayor parte se ocupan sólo de pintura.
Los museos de Arte Contemporáneo son una contradicción. En lugar de educar al público con fines históricos, tienen como meta dar a conocer nuevas corrientes, artistas,... Además el MAC no tiene seguridad de la perdurabilidad artística de las obras actuales. De ahí que se tienda a la denominación “Centrode Arte” como centro de exposiciones, sin colección estable, sin las responsabilidades del museo.
Estas instituciones funcionan bien por periodos: cuando dispone de un equipo técnico que sabe discernir los artistas de más calidad. Sufren crisis periódicas. Los centros de arte crean mercado, existen muchos intereses, no culturales, en mantener esos centros (artistas, galeristas,...) como museos(con colección).
Un caso particular dentro de este grupo son los museos de Artes Decorativas. Los museos de Bellas Artes no se suelen ocupar del conjunto de las artes plásticas (sólo pintura, escultura, arquitectura,...). Aquellos objetos realizados con una finalidad práctica pueden llegar a ser artísticos, pero nunca serán “arte de verdad” (no han sido hechos para la contemplación).
b) históricos:los museos históricos pueden contener esencialmente obras de arte, pero su objeto es narrar de forma cronológica un periodo determinado. Aquí se pueden incluir los museos arqueológicos europeos (Prehistoria - Edad Media), museos militares, navales, museos de historia o de la República, museos locales, museos dedicados a hechos concretos (de la I Guerra Mundial, del holocausto judío,...).
Suscolecciones son muy diversas. La estética pierde primacía ante la consideración de los objetos como símbolos de la historia. Cuando un objeto no es suficientemente explícito para narrar ese periodo o hecho histórico, se acude a complementos (maquetas,...). Aquí la necesidad es explicar, no sólo la contemplación, esto conlleva dificultades museográficas.
Su principal problema es la propensión a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS