Los Museos

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Los museos se definen como instituciones públicas o privadas, permanentes, con o sin fines de lucro, que deben estar al servicio de la sociedad y por ende al de su desarrollo. Los museos tambiéndeben estar abiertos al público con propósitos turísticos, de estudio, educación y deleite de colecciones de arte, científicas, y de otra índole; siempre con un valor cultural. La ciencia que estudia losmuseos se denomina museología y la técnica en la cual basan su gestión se denomina museografía.

En la ciudad de Antón, cabecera del distrito del mismo nombre, en la provincia de Coclé, se erige elMuseo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera P., el cual está ubicado en la Avenida 3a, al lado de la Iglesia San Juan Bautista. Esta institución opera en la que fuese residencia del matrimoniointegrado por Don Manuel María Aguilera Patiño y Doña Helena Bernal.

Don Manuel María fue un hacendado exitoso y por muchos años Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN). Además, fuepropietario de una de las mayores fincas ganaderas del área de provincias centrales, la cual era a la vez una de las mayores fuentes de empleo de la región antonera.

El edificio es de dos plantas,construido entre los años 1928 y 1930. Aloja al museo desde el 19 de abril de 1997. Este está dividido en diez salas. En la planta baja se ubican el Salón Helena Bernal de Aguilera, el cual es la salaprincipal. Allí se exhibe una galería fotográfica de antoneros ilustres y en ocasiones es utilizado para dictar cursos, seminarios, conferencias y para realizar exposiciones de arte temporales. También enla plata baja está la Sala de Folklore con piezas y vestimentas propias de estas manifestaciones. Allí también está ubicada la Sala de Arqueología, en donde se pueden apreciar muestras de artelítico, así como también de cerámica precolombina. En este nivel está también la Sala de Arte Religioso que exhibe, en calidad de préstamo, piezas religiosas coloniales, propiedad de la Iglesia de Antón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo
  • museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS