Los musicos

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Pablo Gentili: ¿Que hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, trabajo y educación
Enviado por admin1 o Mér, 24/03/2004 - 18:03
Pablo Gentili: ¿Que hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, trabajo y educación
Artículo publicado en la Revista EDUCAÇÃO & REALIDADE, v.20, n.1, enero - junio de 1995, Universidade do Estado do Rio Grande do Sul,Porto Alegre.
La tragedia y la farsa
En ciertos sectores de izquierda existe la tendencia a pensar la historia como un juego conspirativo en el cual se multiplican un conjunto de imágenes análogas e idénticas a lo largo del tiempo. Desde esta perspectiva, en el capitalismo, lo único que "avanza" son las contradicciones (benditas y redentoras) que, como un talismán sagrado y a su debido tiempo,redimirán al mundo de la perversa dominación burguesa. Adhiriendo no tan paradojalmente a un argumento conservador --que en su excelente libro The rhetoric of reaction: perversity, futility, jeopardy, Albert Hirschman (1992) llama "tesis de la futilidad"-- esta izquierda suele considerar inútil cualquier esfuerzo por entender las nuevas condiciones de producción y reproducción de los discursos y laspropuestas que llevan a cabo los sectores dominantes. Si la historia se repite no vale la pena detenernos demasiado en caracterizar lo nuevo simplemente porque, en el fondo, todo es igual... si cambia il maestro di capella / ma la musica è sempre quella.
Tal reduccionismo plantea un doble problema teórico y estratégico que dificulta las posibilidades de construcción de una política y un discursoalternativos a las perspectivas hegemónicas. Ocurre que la historia, en efecto, se repite; pero, como sostuvo Marx, lo hace primero como tragedia y luego como farsa. Se trata de dos géneros que, en su diversidad, transforman la dialéctica de la historia en un proceso original y al mismo tiempo repetitivo. Reconocer esta dinámica donde se combinan cambio y permanencia es fundamental para unacomprensión teóricamente rigurosa de las lógicas de dominación existentes en nuestras sociedades y para la construcción de una práctica política radicalmente democrática orientada a una superación de la sociedad de clases.
Este compromiso teórico, político y ético asume nuevas dimensiones en el contexto de un orden mundial caracterizado por la expansión de los regímenes neoliberales y neoconservadores.Desde una perspectiva limitada y simplista, puede suponerse que el neoliberalismo no es otra cosa que la imagen especular de viejas formas de dominación que hoy asumen, apenas, nuevas denominaciones. Sin embargo, el problema parece más complejo.
En efecto, tal como he tratado de demostrar en otros trabajos, el neoliberalismo constituye un proyecto hegemónico. Esto es, una alternativa dominante ala crisis del capitalismo contemporáneo mediante la cual se pretende llevar a cabo un profundo proceso de reestructuración material y simbólica de nuestras sociedades. El neoliberalismo debe ser comprendido como un proyecto de clase que orienta, al mismo tiempo y de forma articulada, un conjunto de reformas radicales en el plano político, económico, jurídico y cultural (Silva, 1994; Gentili,1995).
Como proyecto hegemónico, el neoliberalismo se inscribe en la lógica de continuidad y ruptura que caracteriza las formas históricas de dominación en las sociedades capitalistas. En este sentido, cualquier formato de dominación se define por la reproducción de elementos, factores y tendencias ya existentes en formatos anteriores, así como por la re-creación de tales componentes en nuevascondiciones. El neoliberalismo es, simultáneamente, original y repetitivo; crea una nueva forma de dominación y reproduce las formas anteriores. Aquello que caracteriza a este "nuevo" formato (y a cualquier otro) es el modo específico e idiosincrático a partir del cual se combinan las dinámicas reproductivas de conservación y ruptura; o, en otras palabras: la forma histórica que asume la particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS