Los musulmanes

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
SEGUNDO TRABAJO OPTATIVO INTERMEDIO

1º ¿Es lo mismo Dios para el Islam, Brahman para las Upanishades y Buda para el budismo?

Para el Budismo Buda no es un Dios sino una Mediación Central, aquella realidad a través de la cual el ser humano encuentra el Misterio. Para el Islam y las Upanishades su divinidad,cumple la tercera característica del Misterio religioso la de Suma Trascendencia(diferente a otra cosa): Brahman está más allá de lo que conocemos y de lo que desconocemos también. El Islam remarca que sólo Dios es dios y que ninguna criatura puede soñar equipararse a Él. Y la de Suma Inmanencia( lo más interior al ser humano y a toda la realidad) El Corán afirma “Dios es más interior al ser humano que su propia vena yugular” La Kena Upanishadafirma que “atman es Brahman” quelo más profundo del ser humano es la divinidad.

2º Lee estas frases y señala qué hay de cierto en ellas y qué no:

a) La Yihad (guerra santa) LaYihad significa literalmente “esfuerzo”. La yihad en su dimensión pequeña es la obligación de todo musulmán de defender al Islám del enemigo externo utilizando si es preciso la violencia en actitud defensiva es una de las creencias básicas delIslam No se considera una de las cinco creencias básicas pero sí una obligación Islámica, que llevan a cabo sobre todo los sufíes La Yihad, desde su dimensión defensiva, es reivindicada principalmente por el salafismo yihaidista, un grupo fundamentalista chíita Los sufíes son místicos musulmanes cuya meta es llegar a Dios. El término fundamentalista se refiere a aquellos grupos de tendenciastradicionalistas que defienden posiciones medievales especialmente presente, como todo el chiísmo, en Siria. Hoy son mayoría en Irak y tienen importantes comunidades en Irak, Líbano, Siria, etc.

b) Ramadán significa en árabe ‘ayuno’Es el mes lunar en el que los musulmanes se abstienen de comer,beber, fumar y mantener relaciones sexuales hasta la noche y es obligación para todo musulmán desde elmomento de nacer Sólo los viajeros, militares de servicio o enfermos se libran de este mandato canjeable únicamente por dar de comer a un pobre, de igual manera que para el hinduismo es obligación creer en Shiva como único Dios. El Señor Shiva (literalmente: el auspicioso) es la tercera persona de la Trimurti , formada por Brahma, el dios creado ; Vishnú, el conservador del universo, y Shiva, eldestructor o transformador de toda la creación.

c) Los sunníes son una rama del Islam nacida de los seguidores de Hussein no son los zuñes sino los Shiies, hijo de Alí y de Aíxa fue la mujer de Muhammad que estaba en contra de Alí, yerno y primo del profeta, hija de Muhammad. De igual manera, el zen es una rama del hinduismo del Budismo, nacida en Japón, también llamada vajrayana Mahayana yque se concentra en la figura del arhat como ideal de salvación. El budismo Mahāyāna critica a esta meta de convertirse en arhat como algo egoísta y considera al bodisatva de ser un objetivo más alto

d) La experiencia religiosa se caracteriza por estar centrada en uno mismo Al ser una experincia extática, que “saca de sí”, no se puede vivir para sí, y se define por una presencia visible,clara y definida en la experiencia religiosa de presencia del Misterio en la que se pueden dar visiones que según a. Vergote se producen en mentes poco maduras de Dios del Misterio que puede llamarse de diferente forma en cada religión, que se aparece como juez las personas que tienen estas visiones proyectan inconscientemente su experiencia en una imagen culturalmente mediana. Por eso, sólo puedenvivirla unas pocas personas pueden vivirla muchas personas de cualquier índole, denominadas místicos , que se apartan del mundo. Éstos buscanla experiencia de unión del centro de sí mismo con el Misterio.

3º Lee el texto ‘Amigo’ y destaca algunas de las características del Misterio que hemos estudiado.

¡Oh Amigo!
En el océano de Tu Amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musulmanas
  • Musulmanes
  • musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes
  • los musulmanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS