Los muxes

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
TEMA:
LOS MUXES UN TERCER GÉNERO RECONOCIDO DESDE TIEMPOS PREHISPÁNICOS.
REVALORACIÓN DEL TRABAJO DE LOS MUXES Y EL PAPEL QUE JUEGAN DENTRO DE LA SOCIEDAD ZAPOTECA.

POR:
AMAURY ALDAIR BIELMA MEDINA
CENDI YANETH MARROQUÍN MORALES

NOMBRE DEL PROFESOR:
MTRO MARCO ANTONIO CHAVARRÍA VÁZQUEZ

NOMBRE DE LA MATERIA:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN



TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 30 DE ENERO DEL 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Los zapotecas ocupaban un puesto especial en Mesoamérica como una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas. Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.
Lastradiciones que se celebra es parte de la vida social y de nuestra cultura, cabe mencionar que dentro de esa cultura, costumbres o tradiciones los muxes forman parte de ellas.
La problemática en cierta forma se basa en la falta de valoración que la sociedad les da a las personas conocidas como Muxes, ya que corresponden parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental.La sociedad puede llamarlos con términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales. Sin saber el motivo que los llevo hacer o vestirse a su manera. Para ello se debe conocer un poco a cerca de sus trabajos que realizan y a darles el valor que se merecen.
Sin embargo cabe mencionar que para ellos no les importa como la sociedad los vea o los critiquen, ya que ellos si valoran supropio trabajo y formar parte de una nueva vida, lo que a ellos menos les importa no son las críticas o burlas, sino la economía de la sociedad y tratar de apoyar en lo necesario.
Desde el punto de vista social varias son las culturas que aceptan que la sociedad no solo está dividida en hombres y mujeres. Es el caso de los “muxes” (homosexual en zapoteco) de los pueblos zapotecas del estado deOaxaca.
La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en el Istmo de Tehuantepec al sur del estado de Oaxaca; es una zona interétnica en donde los zapotecas dominan el territorio, en los últimos años se ha convertido en un corredor importante para la comunicación de la economía.
A pesar del acelerado proceso de modernización está cultura ha logrado conservar sus tradiciones, formando unacultura muy dinámica fundada en un orgullo y una identidad.
La sociedad zapoteca del Istmo de Tehuantepec presenta una seria de características que la hacen particularmente interesante, ya que al contrario del modelo mestizo dominante donde los hombres llevan el mando del hogar y aportan el mayor o todo el capital para la manutención de hogar; en la sociedad zapoteca son las mujeres quienespresentan el principal protagonismo en la vida económica lo cual ha dado pie al conocido “matriarcado” dentro de los zapotecas.
Sin embargo a esta sociedad se agrega otro rasgo peculiar a su desarrollo económico, quizás el más importante. No hay discriminación social hacia “los muxes”, al contrario existe una actitud permisiva y tolerante ante la homosexualidad, al afeminamiento y al travestismo. Los“muxes” se encuentran desarrollando las principales funciones sociales conocidas y destinadas para las mujeres. Se trata de un tercer elemento, un tercer género reconocido desde tiempos prehispánicos, un hombre-mujer que reúne características de ambos sexos.
En una familia tradicional el “muxe” es considerado como “el mejor de los hijos”, en una sociedad como la zapoteca donde la madre se dedica atrabajar para sustentar la casa, son los hijos “muxes” quienes se encargan de las labores domésticas, terminar de educar a los hermanos pequeños, y cuidar a los ancianos, limpiar la casa y el patio, alimentar a los animales que domestican, cocinar para la familia, cumple la función de la hija soltera en el modelo mestizo. A parte los “muxes” son personas productivas fuera del ámbito doméstico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muxo
  • Muxes
  • Muxo
  • los muxes
  • muxes
  • Te Amo Muxo
  • Muxo temas
  • Mux (multiplexor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS