Los mártires maristas en el verano de 1936 en Barcelona

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Los mártires maristas en el verano de 1936 en Barcelona
Tratando de comprender la historia

Feliciano Montero García es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares y conoce bien, por tanto, el contexto social e histórico en el que se dio el asesinato de nuestros hermanos. Ha publicado, entre otros libros: “El movimiento católico en España”; “Franquismo ymemoria popular”; “La Acción Católica Española y el franquismo: auge y crisis de la Acción Católica Especializada en los años sesenta” y ha colaborado en importantes libros colectivos a propósito de la Historia de España. Conoce además al Instituto marista ya que fue alumno del Colegio marista de Salamanca desde Primaria hasta Preuniversitario y su hermano Agustín es hermano marista de la provinciaCompostela.
Amablemente nos recibe en los locales que la Conferencia marista tiene en Madrid donde nos explica el contexto histórico en el que ocurrió la muerte de los mártires maristas en el verano de 1936.

AMEstaún. Se ha decidido la celebración eclesial de la beatificación de un grupo de hermanos maristas asesinados al inicio de la Guerra civil española de 1936 – 1939. ¿Cuál es el estado dela opinión pública en estos momentos en España?
Feliciano Montero. Hubo un tiempo, al final del Régimen de Francisco Franco (gobernante de España entre abril de 1939 y noviembre de 1975, como consecuencia del golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República del 18 de julio de 1936 y la subsiguiente Guerra Civil ocurrida entre los años 1936 y 1939), en que la reivindicación de losmártires y de la guerra civil como “cruzada” parecía haber pasado a la historia en nombre de una comprensión y consideración de la guerra civil española como un error monstruoso en el que todos los protagonistas, de uno y otro bando, habían tenido alguna responsabilidad.
Tras este reconocimiento universal de las culpas y responsabilidades propias lo que había era un compromiso de reconciliación y unintento de superación de los ajustes de cuentas y revanchas.
En ese contexto los múltiples procesos de beatificación de los mártires de la guerra fueron paralizados al servicio de ese objetivo reconciliador como vía principal para un proceso pacífico de transición a la democracia en el que la Iglesia jugaría un papel esencial. Por su parte los herederos de los vencidos renunciarían a reivindicara los suyos.
Pasado el tiempo, consolidada la transición, la Iglesia, hacia mediados de los 80, coincidiendo con el 50 aniversario de la guerra civil, reinició o impulsó de nuevo los procesos de beatificación de los mártires, a la vez que desde sectores no católicos se criticaba abiertamente a la Iglesia su implicación y colaboración en las represiones del franquismo, y por tanto, se ledemandaba que pidiera perdón, en el espíritu del jubileo del 2000.
Más recientemente la investigación de los historiadores y algunas iniciativas ciudadanas, como la "Asociación para la recuperación de la memoria histórica" están reivindicando con fuerza las otras víctimas, mártires de otras causas, anónimos, desaparecidos, sepultados en fosas comunes, víctimas de la represión de los vencedores durante laguerra y en los primeros años de la posguerra.
En definitiva parece haber vuelto, con toda su virulencia, en la opinión pública española un clima de confrontación en torno a las violencias cometidas por unos y otros en la guerra civil, como si de un nuevo ajuste de cuentas se tratara. Salvando el riesgo que esta confrontación mediática puede significar para la consolidación de la convivenciaciudadana, también puede ser ésta la ocasión para "lavar" definitivamente, con suficiente distancia, las heridas latentes, silenciadas quizá por miedo a reproducir el conflicto.

En todo caso, en este clima de confrontación, con riesgo de ajuste de cuentas, o de aclaración de la "verdad" completa de todo lo sucedido, es en el que tenemos que situar el recuerdo y el homenaje a nuestros mártires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maristas
  • Marista
  • marista
  • Marista
  • los martires
  • MARTIRES
  • Martires
  • martires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS