Los números irracionales y reales y su aplicación en el deporte

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LOS NÚMEROS IRRACIONALES y REALES
Y SU APLICACIÓN EN EL DEPORTE

1. INTRODUCCION

La finalidad fundamental del conocimiento cabal de las matemáticas es el desarrollo de la facultada de racionamiento. La capacidad humana de razonar encuentra en ellas un aliado privilegiado para desarrollarse en todos los campos del convivir.

Por otra parte debe tenerse en cuenta que las matemáticasaparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la historia. Además, el lenguaje matemático, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptarnos a un entorno cotidiano en continua evolución, porque en cada actividad que uno desarrolla estacomprometida las matemáticas, como en la presente investigación comprenderemos la importancia y su aplicación diaria al deporte.

1.2. NÚMEROS IRRACIONALES

1.2.1. Concepto
En matemáticas, un número irracional es cualquier número real que no es racional, es decir, es un número que no puede ser expresado como una fracción , donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fracciónes irreducible.

Los números irracionales son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales que no siguen un periodo definido. De este modo, puede definirse al número irracional como decimal infinito no periódico. En general, toda expresión en números decimales es solo una aproximación ennúmeros racionales al número irracional referido, por ejemplo, el número racional 1,4142135 es solo una aproximación a 7 cifras decimales del número irracional raíz cuadrada de 2, el cual posee infinitas cifras decimales que no siguen un periodo.

1.3. NUMEROS REALES.

1.3.1. Concepto
En matemáticas, los números reales son aquellos que poseen una expresión decimal e incluyen tanto a los númerosracionales (como: 31, 37/22, 25,4) como a los números irracionales, que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no periódicas, tales como: .
Pueden ser descritos de varias formas, algunas simples aunque carentes de dureza necesaria para los propósitos formales de matemáticas y otras más complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemático formal.Durante los siglos XVI y XVII el cálculo avanzó mucho aunque carecía de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como «pequeño», «límite», «se acerca» sin una definición precisa. Esto llevó a una serie de paradojas y problemas lógicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para lamatemática, la cual consistió de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente técnicas) del concepto de número real.[ .

2. EL DEPORTE

Deporte, conjunto de actividades físicas que el ser humano realiza con intensión lúdica o competitiva. Los deportes de competición, que se realizan bajo el respecto de códigos y reglamentos establecidos, implican la superación de un elemento, ya sea humano(el deportista o equipo rival), o físico (la distancia, el tiempo, obstáculos naturales). Considerado en la antigüedad como un actividad lúdica que redundaba en una mejor salud, el deporte empezó a profesionalizarse en el siglo XX. .

En la presente investigación hablaremos de tres deportes más importantes que se practican hoy en día y que son: EL FÚTBOL, BEISBOL Y JOKEY SOBRE HIELO.

Enestos deportes encontraremos que las matemáticas son utilizadas para definir, tanto canchas, jugadas, conteo de puntos, en fin nos podremos dar cuenta que las matemáticas son el eje fundamental para el desarrollo de estos deportes.

2.1. EL FÚTBOL

El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros racionales, irracionales, reales
  • Definicion de recta, numeros reales, numeros, numeros enteros, numeros irracionales, numeros racionales y numeros imaginarios
  • Numeros Irracionales
  • Numeros irracionales
  • Números irracionales
  • Numeros irracionales
  • numeros irracionales
  • numeros irracionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS