Los nómadas del norte: desde los xiongnu hasta los mongoles

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
LOS NÓMADAS DEL NORTE: DESDE LOS XIONGNU HASTA LOS MONGOLES

Asignatura: Historia De Asia Oriental I


ÍNDICE

1. Introducción 3
2. Los xiongnu. 4
3. Los ruanruan 5
4. Los turcos 7
5. Los uigures 8
6. Los khitan (Dinastía Liao) 9
7. Los jürchen (Dinastía Jin) 10
8. Los tangut (Dinastía Xixia) 11
9. Los mongoles (Dinastía Yuan) 12
10. Conclusiones 16
11. Mapascronológicos 17
12. Bibliografía 20

1. INTRODUCCIÓN
En las estepas de Asia Interior, caracterizadas por sus extensas tierras abundantes en pastos, la cría y domesticación de animales se convirtió en el principal modo de vida de sus habitantes. La actividad pastoril contrastaba con el concepto de civilización agrícola, aquellas de las regiones de valles fluviales donde se desarrollaronasentamientos sedentarios. En su lugar, las estepas fomentaron un estilo de vida nómada.

Las fronteras políticas se encontraban en un cambio constante y en ellas se dieron continuas migraciones debido a los cambios de poder. Las estepas gozaban de un gran dinamismo, que permitía a veces que vastos imperios se alzaran y cayeran en una sola generación. Las invasiones y migraciones de nómadasfueron una fuerza importante en la historia, que afectaban de forma importante todas las partes de Eurasia.

Los estados nómadas en las estepas confiaban plenamente en las habilidades de sus líderes. Sin un liderazgo fuerte, estos estados eran normalmente inestables debidos a sus volátiles estructuras y la escasez de ciudades permanentes. Sin embargo, en su competición contra los imperiossedentarios, la falta de estabilidad interna era contrarrestada por la ferocidad bélica. La dureza de la vida en las estepas y su estilo de vida nómada hizo a sus habitantes expertos guerreros e inigualables jinetes. Cuando un líder fuerte estaba presente, los grupos nómadas eran muy poderosos en la guerra. Su habilidad en la guerra no podría ser suprimida hasta la llegada de las armas de fuego.

2. LOSXIONGNU
Originarios del noreste de la región de Ordos, el imperio Xiongnu desarrolló su poder al final del periodo de los Reinos Combatientes cuando los estados chinos se encontraban inmersos en continuas guerras. Pero sólo a comienzos del s. II a.c. consiguieron imponerse como una fuerte confederación, cuando Maodun, hijo de un poderoso e influyente shanyu (alto jefe) entre los nómadas de losOrdos, se proclamó shanyu de los xiongnu, logrando unificar los diversos grupos nómadas bajo su liderazgo.

Tras la caída de la dinastía Qin y durante los turbulentos años de lucha que le sucedieron, el poder de los xiongnu avanzó en todas las direcciones, subyugando a tribus vecinas como los Yuezhi y los Dingling e invadiendo la región de las actuales provincias de Shaanxi, Shanxi y Hebei.Durante el gobierno del emperador han Gaozu (202-195 a.c.), los esfuerzos de este por dispersar a los xiongnu fueron en vano, viéndose obligado a negociar con aquellos, además de ofrecerles un asentamiento. Para conseguir la paz se estableció la política ho-ch’in. Esta contenía cuatro disposiciones: 1 los chinos debían hacer pagos mensuales de seda, vino, grano y otros alimentos para los xiongnu, 2 loshan darían una princesa en matrimonio al shanyu, 3 los xiongnu y los han se situaban como estados igualitarios, y 4 la gran muralla se convertiría en la frontera oficial entre ambos estados.1 Pero durante las siguientes décadas, cuando el poder de los Han se había estabilizado, ambos reinos volvieron a ser rivales, manteniendo batallas constantes.

El gobierno xiongnu era soportado por losrecursos provinentes de fuera de la estepa. Obtener esta ayuda exterior a la fuerza o por medios pacíficos era la principal obligación del gobierno imperial. El shanyu primero utilizó el poder de las diferentes tribus nómadas unidas para atacar China y conseguir así botines que pudieran recompensar a sus seguidores. Entonces utilizaba la amenaza de mayores ataques como medio para obtener a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre nómada desde la Prehistoria hasta la actualidad
  • ensayo desde la poblacion nomada hasta la independencia de mexico
  • Desde mendel hasta las moleculas
  • Desde los nocaraos hasta zelaya
  • El teatro hasta y desde 1936
  • Desde los apostoles hasta Wesley
  • Desde el principio hasta el final.
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS