Los nahuas

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LOS NAHUAS
La lengua Náguatl y sus parientes.
Hace unos 4200 años, se hablaba un idioma antiguo que fue separándose en varias lenguas cada vez más distintas conforme unos habitantes se fueron extendiéndose siglos hacia el sur y el oriente.
Los Nahuas
Constituyen el grupo indígena más extendido en el actual territorio de la República Mexicana, son un pueblo ligado a la tierra de sus frutos.Los nahuas habitaban en los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México, Tlaxcala, núcleos pocos numerosos existen o existieron hasta hace unos cuantos años en Michoacán, Jalisco, Durango, Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato y la región fronteriza del sur de Veracruz y occidente de Tabasco, en esta cultura tiene un impacto muy grande sobre la identidad de losmexicanos de muy amplias zonas del país, las razones por las cuales se encontraban dispersos en el territorio nacional encontramos las de tipos históricos, político y social ocurridas desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Los Nahuas de Hoy
El náhuatl fue una lengua de gran prestigio. Los misioneros y los soldados españoles contribuyeron a extenderla todavía más llevando a pobladoresnahuas a donde nunca habían ido, y así esta lengua es de 1, 500,000.
Diversidad de los Nahuas
El náhuatl se diversificado con el tiempo. A esto se le suma el hecho de que en su historia, entraron en contacto variedades regionales que habían desde hace mucho tiempo.
La Producción Artesanal
Los nahuas son hábiles para poder manejar las artesanías de piedras preciosas, barro, lana, papel cera,guajes, algodón, madera y la palma.
Actualmente los nahuas de guerrero son excelentes artesanos construyendo hermosas artesanías con las mismas que sus antepasados.
La Indumentaria
La indumentaria nahua es especialmente compleja, en ella se sostiene formas como “El Huipil”, el enredo, la faja y el quechquemitl femeninos que vienen desde la época prehispánica y se le agrega las enaguas, blusas ylos rebosos coloniales.
Las principales indumentarias masculinas después del periodo de la conquista fueron: camisa, pantalón y sombrero. El taparrabo y capa fueron abandonados en el siglo XVl a favor de los calzones de manta, la capa se conservo como prenda de que se siguió usando y poco después de adoptaron el sombrero.
Los Espacios Domésticos
Los espacios domésticos de los nahuas generalmenteconsisten en un solar donde se encuentra la casa con un pequeño patio en el que se cultivan algunas plantas y se crían animales domésticos; es también el sitio que juegan los niños.
El grupo habita en entornos geográficos muy diferentes, por esta razón, en cada una de las regiones la construcción de sus habitantes se ha resuelto de manera particular. De hecho, el uso de determinados materiales,de algunas técnicas de edificación, así como la forma de las casas reflejan, tanto su relación con la naturaleza circundante, como su adaptación a medios diversos.
Peticiones de Lluvia en Guerrero
Al acercarse los primeros días de mayo, las comunidades nahuas de la montaña de Guerrero se organizan para “pedir lluvia”.
Los “invocadores” de la lluvia juegan un papel muy importante en laconservación de los ritos tradicionales, ya que se desempeñan como interlocutores entre la población y las fuerzas naturales, ellos tienen el “don”, el “poder” y la “magia” para lograr que llueva.
El Maíz como símbolo de la cultura Nahua
El maíz organiza y divide el tiempo de los nahuas; mucho más que el alimento, es el rector de la vida cotidiana y de la ritual, es el símbolo de la permanecía como grupoen el sustento y el ciclo es el que marca el ritmo de la existencia. En la actualidad el maíz se cultiva con gran dedicación entre todos los nahuas; la seguridad familiar, el calendario ritual y la preservación de las costumbres depende de que los maizales produzcan.
Las Fiestas
Las danzas que se celebran del ritual cristiano sirven para pedir favores hacia los santos para complacerlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS