Los Nahuas

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Los Nahuas
Se define con la palabra Nahua a aquellos grupos de aborígenes que hablan la lengua Náhuatl por lo que se puede afirmar que su composición es realmente variada.
Son nahuas los pueblosprehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Azcapotzalco y Acolhuacán
Luego del siglo XV, se utilizo este término para denominar a la población de Tenochtitlan pero también había otraspersonas de este grupo que vivían en otras partes de mesoamérica. Sin embargo, aquellos que vivían en México – Tenochtitlán eran denominados mexicas aunque también recibieron el nombre de aztecas por partede los españoles debido a que este grupo de personas eran originarias de una tierra denominada Aztlan.

Origen

De acuerdo a las leyendas de los propios nahuas estos tendrían su origen cerca delaño 500 d.C. Provenían de una tierra situada al norte llamada Aztlan de la cual emigraron a pedido de su Dios principal quien además les habría solicitado que se autodenominen mexicas.

Economía NahuaPara los nahuas, la piedra fue uno de los elementos más importantes de trabajo por sobre el metal, ya que su actividad económica se basaba en un alto porcentaje en la agricultura de variosproductos, especialmente en el cultivo del maíz, además se cultivaba: frijol, chile, calabaza, chía, capulín, tejocote, camote, aguacate, cacahuate, zapotes, ciruelas, guayabas, cacao, algodón, tabaco,entre otras. Para el cultivo de estas especies los nahuas desarrollaron varios sistemas de cultivo tal como el sistema de roza, el regadío, las chinampas, uso de fertilizantes.  Los campesinos eran dueñosde las tierras que trabajaban pero debían pagar un tributo a su Rey (Tlaloque) a cambio de recibir protección y cobertura en temas jurídicos, mercantiles y religiosos.
La conformación de los barriosse realizaba en función de las actividades que realizasen sus ocupantes por ejemplo, existían poblaciones de alfareros, metalúrgicos, industria plumífera, fabricante de redes, etc.
Para la caza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Los nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS