los nahuatl

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



VESTIMENTA

EL TRAJE DE DIARIO: Un traje de color café que se vestía para realizar todas las labores cotidianas, elaborada con lana natural y algunas combinaciones de bordados sencillosrepresentando plantas relacionadas con la vida diaria como: grecas de tomate o epazote, animales domésticos, etc.

EL TRAJE DE FIESTA: Un traje de color negro con bordados coloridos que se empleaban eneventos especiales, posiblemente los de mayor importancia eran los religiosos como bodas y bautizos. En otra versión de dicho vestuarios se cree que el uso de esta conjunto de prendas era exclusivo delas familias que tenían mejores posibilidades económicas. Los bordados eran elaborados para representar símbolos muy importantes de la creencia indígena, principalmente las relacionadas con la madretierra. Los bordados más característicos son los esquineros de epazote, flores y frutos representativos de la región, mas sin embargo de todas estas representaciones sobresalen dos muy importantes enla cosmovisión de la cultura indígena náhuatl.


COSTUMBRES Y TRADICIONES
Pues aun sobreviven muchas costumbres, por ejemplo: en lugar de llamarse "boda", la ceremonia de matrimonio se conoce como"Atado de tilmas"; también se tiene la tradición de la "Siembra de Nombre"; también se le sigue teniendo ese respeto a las fuerzas de los rumbos cardinales, y al saludar a cada punto, se le conocecomo "Xiuhtlahtos"; las danzas prehispánicas y pues obviamente los temazcales, que son la ceremonia más importante que se tenía en el México antiguo. Y otra Cosa, aún se le llama a la ciudad por sunombre, que es "Mexihco-Tenochtitlan Cuauhtli Tlacuayan".




POEMA
AQUÍ ME PONGO
Ni hual choca in
ni hual icnotlamati
zan ca anicnihuan
azo toxochiuh on
¿ma ye ic ninapantiuh
can onXimohuayan?
Nihuallaocoya.

Traducción:

Aquí me pongo a llorar
me pongo triste.
Soy sólo un cantor
Vean, amigos míos
acaso con nuestras flores
¿he de vestirme allá donde
están los que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Náhuatl
  • EL NÁHUATL
  • nahuatl
  • NAHUATL
  • Nahuatl
  • NAHUATL
  • NAHUATL
  • Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS