Los Nasa

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Indígenas nasa: acorralados en la guerra irregular del país
12 de agosto de 2012 • 06:26 • actualizado a las 11:54

Pocas comunidades, como los indígenas nasa del Cauca, representan mejor a un grupo étnico que se encuentra en riesgo de perder su cultura ancestral al encontrarse desde hace más de 30 años en medio de un conflicto armado del que no se sienten parte.
Pero pocos, como ellos, hantenido el valor de enfrentarse a la guerrilla y elEjército, armados de unos bastones, con el argumento de que no quieren a ningún actor armado en su territorio.
Durante tres décadas las poblaciones donde habitan unos 100.000 nasa, en el Cauca, han resistido más de 600 ataques y hostigamientos de las Farc y de otros grupos guerrilleros.
La sola pugna dejó, entre 2000 y 2008 con las Farc, unos 80dirigentes asesinados por oponerse a la autoridad que ese grupo guerrillero intenta imponer en el territorio de los nasa, según denunció en abril de 2009, en una asamblea realizada en el resguardo de La María, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Xhab Wala Kiwe en idioma nasa.
Para las Farc, las montañas y cañones del norte y oriente de departamento del Cauca, donde losindígenas tienen sus casas y cultivos dispersos en las laderas, les permiten comunicarse con cinco departamentos a través de una intrincada telaraña de carreteras sin pavimentar y de trochas para mulas. También se aprovechan de productos agrícolas cultivados por ellos para alimentar a cientos de combatientes y camuflarse entre los civiles.
El Ejército, que está obligado por la Constitución a guardar elorden en toda la nación, incluyendo a los territorios indígenas, cree que las Farc usan esta cadena montañosa como un corredor hacia el Pacífico para sacar drogas ilícitas.
Durante mis recorridos por el norte del Cauca he observado cultivos de coca e invernaderos de semilla de marihuana muy cerca de las casas de los indígenas.
Los indígenas del cabildo de Miranda dicen que son cultivos desubsistencia dada la pobreza en la que viven. Las autoridades, además, han permitido mantener hasta 50 matas de coca por familia para propósitos medicinales y espirituales.
Una investigación de la asociación de cabildos determinó que los cultivos de coca en esa zona pasaron de 10 hectáreas en 1999 a 50 hectáreas en 2007. Miembros de la comunidad dicen que los cultivos han aumentado progresivamentepromovidos por "blancos" que les prestan dinero a los indígenas y les compran la hoja de coca.
Hace unos tres años, por ejemplo, el cabildo de Jambaló, otro territorio ubicado en las montañas del norte del Cauca, organizaron una jornada de trabajo colectivo, llamada 'minga', para erradicar algunos laboratorios artesanales donde procesaban la coca en varias veredas de la zona, según comunicados de laépoca de ese cabildo.
Los indígenas desmontaron estos laboratorios, llamados 'cocinas', y días después denunciaron amenazas contra algunos de los líderes de la jornada.
Fuera del abandono del estado, el cultivo de coca, la presencia histórica de grupos guerrilleros, y el reclutamiento de jóvenes indígenas por parte de la guerrilla, el problema involucra un ingrediente que es el corazón de laguerra: la lucha por mantener su tierra y por quién gobierna el territorio que habitan.
"Por la tierra, los indios nos hacemos matar", dicen en talleres y asambleas que realizan durante todo el año las 19 organizaciones que conforman la asociación de cabildos.
El reclamo por conservar las tierras y el derecho a gobernarse y ejercer justicia de acuerdo con sus leyes ancestrales los motivó a crear, en1972, el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Fue, entonces, cuando empezaron las disputas con las Farc y otros grupos armados.
En las décadas 70 y 80, las comunidades indígenas del centro y norte invadieron grandes haciendas, la mayoría de ellas de propiedad de familias notables de Popayán, capital de la provincia caucana.
Según los datos del Consejo Regional Indígena, más de 70 indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nase
  • Nase
  • la nasa
  • nasa
  • Nasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS