LOS NEGOCIOS FAMILIARES

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1. INTRODUCCION
La base teórica de este estudio será guiada por medio de la recopilación de información sobre el tema planteado, centrándonos en ejemplos de este tipo de empresas y el entorno en el que se desarrollan; determinando porque algunas dichas empresas familiares logran éxito e incluso la permanencia en el tiempo; para lo cual analizaremos casos puntuales de compañías, medianasempresas y micro empresas o empresas artesanales.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Determinar los factores claves que impulsaron el éxito de las empresas familiares en la provincia de Tungurahua en las últimas décadas.

2.2. Objetivos Específicos

Reseñar los principales casos de este tipo de empresas a nivel mundial y nacional que han logrado mantenerse a través del tiempo.
Analizarlos casos más representativos de las empresas familiares en la Provincia de Tungurahua en la actualidad.

3. DESARROLLO
Partiendo de la noción de empresa, que es un conjunto de personas con capital y una visión definida; podríamos conceptualizar a una empresa familiar como un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ydistribuirse los beneficios. En este tipo de empresas se considera que es primordial que el manejo de la organización sea muy profesional y que no interfiera en la unión propia de los miembros de la familia.

3.1. Las empresas familiares en el Ecuador y el mundo
3.1.1. Las empresas familiares más grandes del mundo
Según la clasificación realizada por el Family Business Magazine, de las 250empresas familiares más grandes del mundo, el mayor número lo tiene Estados Unidos con 130 compañías, seguidas por Francia con 17 y Alemania con 16 empresas.
El número uno es para la cadena de supermercados Wall-Mart, que en menos de 50 años de fundada (1962) por los hermanos Walton en Arkansas como una tienda familiar, se ha convertido en el líder del mercado estadounidense, con una facturación anualde 244,5 mil millones de dólares y más de 4,700 comercios en los Estados Unidos.
Le sigue Ford Motor Co. creada en 1903 por Henry Ford y gobernada por la cuarta generación de sucesores quienes controlan el 40% de la empresa. La siguiente compañía norteamericana en el escalafón es Cargill Inc. (9) con una facturación anual de 50 mil millones de dólares y el 85% del capital controlado por lacuarta y quinta generación de las dos familias fundadoras; Cargill y MacMillan.
Entre las empresas de Corea del Sur están: Samsung como la tercera en la lista, con una facturación de 98,7 mil millones de dólares y con el 22% del capital controlado por la familia Lee. LG Group (4), otro grupo familiar coreano con 81 mil millones de ingresos y el 59% de la propiedad en manos de las familias Koo y Huh.(Ide Bussines School, 2007)




3.1.2. Las empresas familiares más grandes del Ecuador
Partiendo de una selección de las 500 empresas privadas más grandes del Ecuador, información pública obtenida en la Superintendencia de Compañías; el 77% de este universo son familiares.
En el caso de las PYMES el porcentaje de empresas familiares sobre el total bordea el 90%, y para el caso de lasmicroempresas es casi del 100%. En promedio podríamos decir que el 89% de las empresas del Ecuador son empresas familiares.
Se podría estimar según información obtenida del INEC que el número de empleos generados por las empresas familiares del Ecuador es de 1,6 millones, lo cual representa alrededor del 93% del empleo formal; lo cual resalta la importancia de este tipo de empresas en el país.
Ennuestro país más del 65% las empresas familiares más grandes son de segunda y tercera generación, a nivel de las PYMES las empresas se encuentren mayoritariamente entre primera y segunda generación; se puede decir que a medida que decrecen en su tamaño las empresas, su permanencia en el tiempo puede ser menor.


3.2. Empresa familiares en la provincia de Tungurahua
El enfoque que emplearemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios familiares
  • Negocios Familiares
  • Lios familiares que enredan los negocios
  • Sucesión de Negocios en Empresas Familiares
  • negocios familiares en honduras
  • LOS 100 NEGOCIOS FAMILIARES DE BAJA INVERSIÓN
  • LOS 100 NEGOCIOS FAMILIARES DE BAJA INVERSIÓN
  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS