Los Negocios Internos

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
A partir de los años 90 y dentro del procesos de internacionalización de la economía colombiana, es importante destacar el cambio de paradigma que se ha venido desarrollando en nuestro país , no sólo en los empresarios sino también en los nuevos empresarios que han surgido, y es, precisamente el de diversificar nuestras exportación.

En efecto , La ley 7 de 1991, vuelca la normatividadcolombiana hacia un proceso estrictamente aperturista, se crean nuevos mecanismos y nacen nuevas instituciones en el estado colombiano y se fortalecen otras instituciones, como es el caso de Ministerio de Comercio Industria y Turismo antes Ministerio de Comercio, y hoy fusionado con el Ministerio de Desarrollo Económico.

En el Año de 1999 siendo presidente el Dr. Andrés Pastrana Arango con su ejemplarMinistra de Comercio Industria y Turismo La Doctora Martha Lucia Ramírez de Rincón se crea por primera vez e n Colombia el plan Estratégico Exportador Nacional 1999- 2009 el cual presentaba en uno de sus objetivos el fortalecimiento de una cultura exportadora en Colombia y por ende cada región debería de ajustarse al plan y crear su propio plan es decir, el Plan Estratégico Exportador Regional.El Plan Estratégico exportador Nacional se socializa y se fundamenta en una cultura 100% exportadora y se crean mecanismo para desarrollarlo con un plan de acción agresivo para diversificar nuestros productos en los mercados internacionales.

Dentro de la estrategia a desarrollar por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se contemplan diferentes programas entre ellos Colombia Joven, elPrograma Expopyme los centros de Información de Comercio Exterior llamados Zeikys en donde se desarrolla un programa completo de formación Exportadora.

En la estructura diseñada para llegar a estudiar posibles nuevos mercados se establece por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo el Plan de Negocios como herramienta de dirección que integra los principales aspectos normativosdonde se logra concretar estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros que le permiten a la nueva empresa ( o a las ya constituidas ) marcar un derrotero paso a paso , previo un estudio donde permite pensar sobre el futuro del negocio, a donde ir, como ir rápidamente o que hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre, los costos y el riesgo. Es decir se formalizala estrategia a seguir en la búsqueda de nuevos mercados.

Otras instituciones como el Sena desarrollan planes de capacitación y en las universidades se fortalece el espíritu emprendedor para desarrollar planes de negocios que permitan diversificar nuestros productos en el exterior.

El objetivo del plan de negocio es ayudar ha alcanzar un conocimiento amplio y conocer realmente el objetivode la empresa con el fin de reunir los recursos y la capacidad necesaria para poner en marcha el plan y de esta manera el financiamiento para ejecutar el negocio.

El plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha y así explotar una oportunidad comercial (Stevenson y otros, 1985). Lainformación cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, económicas, financieras, de operaciones y de recursos humanos.

El plan de negocios es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción (Nikolai, 2006). Los objetivos que justifican la elaboración de un plan denegocios difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse.

El plan de negocio debe de presentar los siguientes puntos como son:

Resumen ejecutivo
Concepto del negocio
Bien o servicio que se va producir o a vender
Factores fundamentales de diferenciación.
Enfoque especifico para producir o vender
La nueva empresa en su sector
El producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno de los negocios internaciones
  • TECONOLOGA EN NEGOCIOS INTERNACIONES
  • control interno de un negocio
  • ANALISIS INTERNO DEL NEGOCIO
  • Negocios Internaciones
  • Negocios Internos
  • negocios interna
  • Pib Producto Interno Bruto Y Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS