Los Negocios

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Juan Velasco1

“Yo no creo en la palabra imposible. Me gusta trabajar y lograr las metas que me impongo”.

Juan Velasco hablaba de su filosofía empresarial. Parecía muy satisfecho de que, a pesar de contar apenas con 27 años de edad, hacía ya unos cuatro años que era empresario.

Procedo de una familia cuencana que se mudó a Guayaquil cuando yo era muy pequeño. Mi padre era unalcohólico e incapaz en los negocios.

Era el mayor de mis hermanos y no podía respetar a mi padre porque no era el sostén de la familia. Quería mucho a mi familia y a una edad empecé a hacer varios trabajos en una fábrica de velas y de cera para pisos.

Ejecutaba todos los trabajos encomendados por mis superiores, pero siempre mantuve los ojos abiertos para conocer como funcionaba el negocio. Estetrabajo despertó mis inquietudes y empecé a desarrollar algunas ideas, anticipándome al tiempo en que podría dirigir, por mi cuenta, a personas dentro de una empresa. Me convencí de que un empresario capaz debía tener conocimientos sobre los tipos de empresa; por esta razón, me metía al negocio de futbolines. Empezando sin capital alguno, convenció a un carpintero a fin de que me fabricara losjuegos, a cambio de entregarle un porcentaje de las utilidades.

Obtuve cinco futbolines que coloqué a comisión en diferentes lugares de la ciudad, y entregaba al carpintero el 20% del producto que quedaba en caja. Cada futbolín tenía una caja con llave, donde los niños que jugaban depositaban las monedas-, yo pasaba todas las noches retirando el dinero.

En los futbolines me ganaba S/300,00diarios, lo que significaba una renta de S/9.000,00 mensuales. Para mí, esta renta era considerable, ya que a la fecha estaba apenas en tercer año de secundaria. Desde ese momento empecé a ganar el respeto de mi familia por mi ingeniosidad y éxito. Sin embargo sentí que más que tener un negocio, deseaba entrar a una empresa más grande para adquirir experiencia y conocimientos sobre cómo dirigirbien un negocio.

Comencé entonces a dejar el negocio de los futbolines y conseguí entrar como conserje en una fábrica de vinos. En esta empresa trabajé 9 años y pude aprender diferentes tipos de trabajo porque desempeñé algunos cargos hasta llegar a ser ayudante de la gerencia. En este último puesto tuve muchas dificultades, sobretodo al comienzo, porque todo el personal se creía con derecho demando sobre mí.
Las secretarias, el cajero, el contador que antes habían sido mis jefes, no podían, o les costaba mucho, aceptarme como supervisor. Poco a poco fui imponiéndome, siempre actuando con mucho tino. Después de algún tiempo, todas mis sugerencias fueron aceptadas por ellos y por el gerente, porque casi todas tenían éxito.

Cuando fui nombrado ayudante de la gerencia, estaba entercer año de universidad y creo que mi experiencia se completó con la teoría recibida en la universidad. Al cabo de un año, consideré que me encontraba en condiciones de volar solo.

PRODUCTOS MARINOS S.A.

“Con otro compañero de curso traté de formar una empresa. Para llevar a cabo este proyecto, y envista de que no teníamos capital, pensamos que podríamos obtener dinero vendiendo parte denuestros efectos personales. Mi amigo vendió su carro y yo vendí mi tocadiscos y mi motocicleta. El dueño de la empresa llegó a enterarse de mi plan y me dobló el sueldo para tratar de evitar que dejara la compañía. Mis otros compañeros se dieron cuenta de nuestro plan y comenzaron a burlarse, pero mi amigo les dijo:

Bueno, ¿Y ustedes de qué son capaces?

Debo confesar que yo a veces tambiéntenía dudas, de si tendría éxito, pero no se lo confesaba a nadie.

A partir de ese momento comenzó la competencia. Otro compañero nos apoyó y se integró al grupo.

Un día, este tercer socio entró al aula y nos dijo:

Acabo de visitar INDUSTRIAS S.A. (una fábrica de sardinas enlatadas) y creo que el proceso que usan para enlatarlas es sencillo.

Comenzamos a elaborar un plan y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • negocios son negocios
  • negocio a negocio
  • negocios son negocios
  • NEGOCIOS SON NEGOCIOS
  • Negociable Y No Negociable
  • Negocios Y Negocios
  • negocios son negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS