Los Negroides

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ENSAYO


LA RESPUESTA PSICOTECNOLÓGICA. PSICOTECNIA Y PSICOLOGIA CLINICA.


La psicología como disciplina, o mejor dicho como una ciencia que trata de averiguar y proporcionar salidas a los problemas de una comunidad cualquiera, adquiere sus primeros logros tratando de dar respuestas a tantas inquietudes, utilizando instrumentos que solo le permitían medir ciertas variables, tratando decuantificarlas y a la vez de cualificarlas, de ahí que su campo de acción radicaba inicialmente en el aspecto experimental y su principal arma fue la utilización de los test, lo que le permitían clasificar las dimensiones psicológicas y psicofísicas, ya que permitían medir las funciones sensoriales y motrices a la vez.


A esta nueva propuesta, se le dio el nombre de Psicotécnica en Europa,mientras que el mismo procedimiento en Norte América se le conoció con el nombre de Psicología aplicada; a partir de esta creación su uso fue universal, mucho más si se tiene en cuenta la importancia que alcanzó después de la segunda guerra mundial.


Es importante resaltar el valor que alcanzó en los diferentes contextos: mientras que en Estados Unidos “resultó clave el influjo del pragmatismoy del funcionalismo, ambos movimientos intelectuales muy ligados al evolucionismo. En ellos el concepto de “utilidad” ha ocupado un lugar central a la hora de explicar la acción. En Europa también ha habido una influencia funcionalista, sostenida por el evolucionismo, pero modulada por una fuerza diferente, la ejercida por el pensamiento de Kant….que implica una idea del hombre como ser activoy no meramente reactivo” (Historia de la Psicología, Cap. 13. Pag.178.7)


Hugo Münsterberg, se le ha considerado como el fundador de la psicotecnia en los primeros años del siglo XX, disciplina que se define como la ciencia de la aplicación práctica de la psicología al servicio de los problemas de la cultura, especialmente de aquellos llamados técnicos, por lo que la parte de la psicologíaque esta al servicio de esta práctica se le ha denominado “psicotécnica”. Fueron entonces los psicólogos de esta época quienes se encargaron de definir la nueva especialidad en diferentes ámbitos, en crear las bases, métodos y requerimientos necesarios para la creación de esta nueva rama independiente de la psicología experimental.






“Gracias a los adelantos de la psicotecnia, poseemosya procedimientos para verificar las aptitudes generales y especiales en su aspecto cualitativo y cuantitativo, así como determinar el tipo de personalidad de los individuos. En el primer caso se trata de test psicométricos, y en el segundo, de los test de personalidad” (Fingermann,1954,68. Opcit, pag.180.4).


A partir de este momento esta rama ha sido utilizada en diversos campos de lasociedad y uno de ellos es en el mundo laboral; ya que el avance tecnológico y el crecimiento acelerado de la industria, transformaron poco a poco el trabajo y la organización, pero a su vez modificó sustancialmente todas sus estructuras y organización, todos estos cambios produjeron la aparición creciente de un proletariado cada vez más numeroso, organizado pero también violento, quedesencadenaron en una lucha de clases, no sólo nivel económico sino también social, fue en este momento que se hizo necesario recurrir a la psicología como tal para dirimir todos los problemas.


Para estos problemas la psicotecnia ofreció procedimientos que le permitían determinar según las aptitudes de cada individuo,-físicas, manuales, técnicas e intelectuales, cual era el mejor campo de acción en elque se podía desenvolver, llevando a cabo una labor totalmente eficiente; por lo que casi de inmediato empezaron a desarrollar cuestionarios aptitudinales que le permitieran descubrir la vocación profesional más adecuada e los trabajadores.


En la actualidad esta ciencia ha cogido un auge y fuerza impresionante a tal punto que la mayoría de la empresas, poseen en su organización interna un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negroide
  • los negroides
  • Negroides
  • poesia negroide
  • literatura negroide
  • Poesia Negroide
  • Ensayo "Los Negroides"
  • Ensayo "Los Negroides"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS