Los nematodos

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Los nematodos

La pared del cuerpo de los nematodos está formada por tres capas: cutícula, hipodermis y musculatura somática. Externamente están protegidos por la cutícula, la función principalde la cual es facilitar el intercambio de gases con el exterior y proveer protección del medioambiente. La cutícula es una secreción de la hipodermis o capa celular que se encuentra inmediatamentedebajo. La musculatura somática es la capa que rodea la cavidad interna del nematodo.

El estilete, una estructura característica de los nematodos fitoparásitos, puede ser de dos tipos generales: 1) elestomatoestilete, presente en el grupo Secernentea y 2) el odontoestilete, característico del grupo Adenophorea. El estomatoestilete se compone generalmente de tres partes: la punta o parte cónicaanterior, la vaina (astil o parte media) y las tres protuberancias o ensanchamiento basal (uno dorsal y dos subventrales) ausentes en algunas especies.

El sistema digestivo está formado por un tuboque comienza en la boca o abertura bucal y termina en el ano. En las hembras, este sistema se divide en tres regiones: esófago, intestino y recto. En los machos el intestino y el teste desembocan en unacloaca. Hay seis labios rodeando la abertura bucal, que conecta con la cavidad bucal donde se encuentra el estilete o aparato en forma de aguja usado en el parasitismo. El estilete posee un lumen dediámetro generalmente muy reducido que permite el paso de partículas de alimento, virus y enzimas digestivas, pero no de bacteria. El esófago se encuentra inmediatamente debajo de la cavidad bucal oestoma y es tubular con un lumen triradiado. En la mayoría de las especies fitoparasíticas se compone de tres regiones: 1) corpus, porción más próxima al estilete, formado por una parte anteriordelgada o procorpus y por una posterior ensanchada o bulbo medio; 2) istmo, parte estrecha y 3) bulbo basal, donde se encuentran las glándulas esofágicas que contienen las enzimas digestivas necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS