los neo amerindios

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Los neoamerindios
Son poblaciones portadoras de una cultura neolítica con arco, tejido y cerámica. Ocuparon preferentemente las regiones forestales cerca de los grandes ríos y sus afluentesprincipales, Amazonas, Paraguay y Paraná, donde viven aún sus descendientes. Después poblaron los Andes. En los tiempos precolombinos, toda la actividad humana superior estaba concentrada en las regionesandinas, donde alcanzo un alto grado de desarrollo, mientras que en las regiones tropicales bajas, en apariencia más favorables para la existencia, habitaban tribus aisladas, limitadas al estado de larecolección, la caza o la agricultura itinerante.
Las poblaciones de agricultores y pastores andinos tienen una larga historia, sus inicios se remontan a la aparición de comunidades aldeanasproductoras de alimentos aproximadamente a mediados del primer milenio antes de nuestra era. Así se generaron instalaciones humanas sedentarias, basadas en una economía agrícola y con un mayor grado deracionalidad en la explotación de los recursos naturales.
Todas estas poblaciones responden a un patrón biomorfologico caracterizado por la presencia de braquicefalia, cráneo de altura media y bóvedaredondeada, cara y nariz bajas y anchas, tronco largo en relación a los miembros y talla baja. Rasgos que configuran un perfil mongoloide. Realizaron varias migraciones en el continente sudamericano, seestablecieron tanto como en las regiones bajas tropicales y subtropicales, como a gran altura en los andes. Estas últimas se caracterizan por su adaptación morfológicamente por la presencia decaracterísticas biológicas como la altura.
Muchos deformaban artificialmente la cabeza de los niños. La presencia de deformación craneana señala sus migraciones. En los yacimientos andinos son comunes loscráneos deformados.
La difusión de la sociedades de agricultores en los Andes habría marcado una nueva época, aquella de los neoamerindios que se superpusieron a los palioamerindios recolectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los amerindios
  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias
  • amerindios
  • Amerindia
  • El neo
  • NEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS