Los neohititas

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Prologo


Analizaremos la bibliografía con el fin de desarrollar, explicar y hacer conocer el auge y la caída de los neohititas analizando su estructura sociopolítica y cultural.


Índice general



• Prologo…………………………………………………...pagina 1
• Introducción……………………………………………..página 3
• Marco teórico……………………………………………pagina 4
• Desarrollo………………………………………………..pagina 5
•Referencias geográficas en mapa………………….pagina 11
• Cronología………………...……………………………pagina 13
• Conclusión……………………………………………..pagina 14
• Bibliografía……………………………………………..pagina 15


Introducción


A continuación detallaremos el desarrollo de los estados neohititas surgidos tras la caída del imperio hitita.


Marco teórico


De acuerdo a la investigación realizada delmaterial bibliográfico se estableció que el auge de los neo hititas se debió en gran medida a la división en estados autónomos, y se conformo una sociedad que hasta su caída se unió contra las interminables invasiones asirias hasta que en los años 700 A.C se dio el final de la civilización con la conquista de Sargón II.

Desarrollo

Tiempo cronológico de su desarrollo
A partir del 1200 A.C con ladisolución del imperio hitita, los estados neohititas comenzaron a surgir, adquiriendo importancia hacia el 1000 A.C en adelante y perduraron durante unos siglos hasta su final conquista por los asirios de mano de Sargón II.

Ubicación geográfica:
Los neohititas se ubicaban limitando al sur con los arameos, al noroeste con los frigios, separado en el este por el Éufrates del territorio sirio (ydel urarteo en el extremo norte). Todas las capitales de los estados neohititas que estaban ubicadas en el curso del Éufrates se encuentran en su margen derecha.

Sociedad:
La lengua neohitita es la luvita, una estructura idiomática que no se corresponde con la lengua de los hititas, tampoco es una lengua originaria de próximo oriente, ya que se trata de un tipo lingüístico empleado en el áreasur-oriental de la península Anatolica de estructura muy simple y fácilmente vinculable con poblaciones de amalgama étnica
La escritura hitita era el jeroglífico que ya se usaba en el siglo XV A.C luego en los siglos XIV y XII, sobre todo para las inscripciones de sellos de reyes y funcionarios. Los neohititas utilizaron esta escritura en forma monumental marcadas en puerta de palacios ociudadelas.

Política:
Los neohititas se dividen en una docena de estados independientes de dimensiones comarcales
Con los cargos existen complicaciones ya que junto a los dinastas llamados “Rey” aparecen otros llamados “jueces” (tarwani). En cambio el rey karkemish ostenta el título de “gobernador del país”.

Religión:

Las divinidades principales de los neo-hititas eran Thasmah, dios de latempestad y de los fenómenos climatológicos y de la fertilidad agraria, interpretado como una adaptación del dios hitita Teshub, y Kubaba, divinidad relacionada con el concepto de la diosa-madre y cultos de la fertilidad. La cuestión religiosa se plantea en dos cuerpos del clero, masculino y femenino, en tanto el rey como la reina ejercen cargos se sumo-sacerdote o gran sacerdotisa

Economía:Explotaron los recursos mineros y forestales que en esa época resultan esenciales así como también el desarrollo de la ganadería caballar.

Arquitectura:
La sede típica de la cultura neohitita es la ciudadela, muy ben defendida con murallas que aprovechan la verticalidad de las pendientes naturales. El reducido tamaño y las fortificaciones hacen que las ciudadelas parezcan medio castillos mediociudades.


El origen de los neohititas
Tras la caída del imperio hitita, nuevas poblaciones se superpusieron a las antiguas y la política y la expresión cultural retrocedió al nivel de aldea. En cambio en la zona suroriental tribus de lengua hitita y luvita resistieron y formaron una serie de estados de carácter comarca, normalmente con una ciudad por capital, pero con un extenso territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS