Los Neurotransmisores en la conducta

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LOS NEUROTRANSMISORES Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

En la sinápsis, los neurotransmisores pueden excitar a la neurona receptora, haciéndola disparar sus propios impulsos, o pueden inhibirla yevitar que los envíe. Cada neurona, por lo tanto, actúa como un pequeño calculador, sumando información de muchas fuentes y tomando decisiones sobre enviar o no la información a otras células.
Esdifícil asegurar qué substancia química específica actúa como neurotransmisor, aunque los investigadores han identificado algunas sustancias que posiblemente actúan de esta manera y cumplen con loscriterios siguientes:

1. Son liberadas por las neuronas;

2. Pueden generar corrientes eléctricas excitatorias o inhibitorias;

3. Las enzimas que las degradan aparecen de manera natural en elcerebro.
Se evidencia que la falta de transmisión de una de estas substancias químicas, la dopamina, puede conducir por lo menos a dos enfermedades. Exceso de dopamina puede ser la causa de laesquizofrenia; escasa dopamina, puede llevar a la enfermedad nerviosa de Parkinson.

Otro neurotransmisor, la acetilcolina (ACh) puede estar relacionado, con la enfermedad de Alzheimer, trastornodegenerativo del cerebro, que produce pérdida extrema de la memoria y otras alteraciones intelectuales.

Además, tenemos otros neurotransmisores: la noradrenalina (NE), serotonina, adrenalina, acidogama-aminobutírico, entre los principales. Hasta ahora se han descubierto alrededor de cincuenta sustancias químicas que pueden actuar como neurotransmisores, y son muchos los biopsicólogos que creen que, conel tiempo, se descubrirán varias decenas más. Hay evidencias preliminares recientes que sugieren que por lo menos un neurotransmisor se puede producir en forma de óxido nítrico, un gas, a diferenciade los demás, los cuales se encuentran en estado líquido.
Los fármacos que alteran el comportamiento influyen en procesos específicos del cerebro, introduciendo en el cuerpo substancias químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los neurotransmisores y las hormonas en la conducta
  • TÍTULO LA INFLUENCIA DE LOS NEUROTRANSMISORES EN LA VARIACIÓN DE LA CONDUCTA
  • conducta y neurotransmisores
  • Química De La Conducta: Funciones De Los Diferentes Tipos De Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS