Los Neurotransmisores

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Los Neurotransmisores


¿Qué es un neurotransmisor?

Los neurotransmisores son mensajeros químicos que liberan las neuronas para comunicarse entre ellas.

Algunos neurotransmisores provocan el inicio de la actividad de las neuronas que los “reciben” (neurotransmisores excitatorios), mientras que otros inhiben esa actividad (neurotransmisores inhibitorios).

De momento se contabilizan63, que se agrupan en diferentes familias.

Monoaminas
Ésteres
Aminoácidos
Purinas
Prostaglandinas
Neuropéptidos
Gases



1. Monoaminas o aminas biógenas

1. Catecolaminas: Dopamina (DA), noradrenalina (NE) y adrenalina (Epi)

Dopamina

Se localizan en:
Sustancia negra → vía nigroestriada del cuerpo estriado, sistema límbico y numerosas áreas de la corteza)

Núcleoarcuato del hipotálamo → hipófisis anterior a través de las venas portales.
En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en lasustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Su función es mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor.





Noradrenalina

Se localiza en las áreas del SNC y división simpática del SNA.
Susfunciones son Excitatorias o inhibitorias; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales, es un vasoconstrictor potente y se utiliza para restablecer la presión arterial en ciertos estados de hipotensión.

Adrenalina

Es un neurotransmisor liberado por algunas hormona, se libera en respuesta a la hipoglucemia, estrés y otros factores, vasopresor potente que aumenta lapresión arterial, estimula el musculo cardiaco, acelera la frecuencia cardiaca y aumenta el gasto cardiaco.

Se emplea como vasoconstrictor tópico, estimulante cardiaco y broncodilatador.

2. Indolaminas


Triptamina

Es responsable de los sueños (REM). Producto química de la descarboxilacion del triptófano que produce vasoconstricción mediante liberación de noradrenalina en lasterminaciones posganglionares.


Serotonina

Se ubica en varias zonas del SNC. Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y lanoradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecercuando comienza a descender.

Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.
|
Mayormente inhibitorio de la secreción gástrica, estimulante del músculo liso, producción de vasoconstricción, sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones.


Melatonina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurotransmisores
  • neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Neurotransmisores
  • Los Neurotransmisores
  • NEUROTRANSMISORES
  • Neurotransmisores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS