Los niños

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El chico hiperactivo es muy sensible al amor y al trato amistoso
El niño hiperactivo
Por Israel Recio*

Benito es un niño fuerte, simpático y juguetón, pero nunca está donde debe estar, habla cuando debe callar, parece no entender ningún tipo de órdenes, empuja a los otros niños constantemente, se mueve de aquí para allá y tiene más energía que nadie. Tanto sus padres como sus maestros yfamiliares lo consideran un buen niño, pero que "no puede estar tranquilo ni un minuto". Lo más probable es, que sea un niño hiperactivo.
En varios estudios efectuados en los últimos años en América Latina se ha encontrado que del 3 al 6% nuestros niños en edad escolar padecen hiperactivismo.

Principales síntomas

Atención pobre. 
El niño hiperactivo casi no puede concentrarse en nada.Generalmente se cansa o se aburre de una actividad mucho más rápido que el resto del grupo. Tan pronto deja de concentrarse en lo que está haciendo, comienza a crear problemas con los demás.
Actúa por impulso. 
Primero actúa y luego piensa. Si se le ocurre hablar, gritar, tirar piedras o agredir a otro, lo hace sin pensarlo un segundo, es una máquina de acción, no de reflexión.

Constante actividad. Los movimientos de estos niños son rápidos, abruptos e inesperados. Puede estar sentado tranquilamente en su hogar, en la escuela y, de un momento a otro, sin poder contenerse, quiere salir, correr, hablar o hacer algo porque se siente incapaz de mantenerse tranquilo. A veces pasan horas antes de que pueda tranquilizarse nuevamente para comenzar otra vez con el mismo patrón de conducta.Dificultad para seguir instrucciones.
Al niño hiperactivo no se le puede ordenar 3 tareas seguidas porque a la mitad de la primera algo lo distrae y se olvida del resto de las instrucciones. Cualquier cosa lo desconcentra y olvida lo que estaba haciendo.

Conducta inconsistente.
Cuando los padres o los maestros creen que ya lo conocen, hacen exactamente lo contrario. Hoy puede sacar una magníficanota en un examen y al otro día reprobar la misma materia. Hoy le gusta un alimento y mañana lo odia. El niño hiperactivo es consistentemente inconsistente.

Casos comunes de la hiperactividad

Dieta defectuosa. Ingerir alimentos con exceso de azúcar es una de las causas fundamentales de la hiperactividad. El azúcar es un estimulante de los nervios que afecta a muchos niños en su conducta. Losalimentos fritos (en grasa, manteca o aceite que ya se había usado anteriormente) afectan el aparato digestivo y consecuentemente el sistema nervioso de los niños.
Por otro lado, en muchas comunidades se bebe agua proveniente de tuberías que contienen plomo, que es altamente dañino para el sistema nervioso. Además, el mal hábito de comer entre comidas afecta no sólo el metabolismo sino también suconducta.

Hábitos incorrectos. Los niños necesitan dormir un mínimo de 8 horas cada día y, antes ir a la cama, no deben ver programas de televisión que los exciten y que perturben su sueño. Debe tenerse especial cuidado en sus hábitos de aseo, ejercicios al aire libre y descanso.

Problemas físicos o psicológicos. Si a pesar de tomar todas las precauciones mencionadas, el manifiesta unaconducta hiperactiva, se debe consultar a un médico o a un psicólogo.

Ayuda externa

Sean cuales fueren las causas de la hiperactividad el niño puede recibir valiosa ayuda de parte de sus padres, maestros, familiares y otras personas relacionadas con él. Veamos lo que se puede hacer:

Estimular su autoestima. Tenemos la tendencia a criticar lo malo que hace el niño, pero no solemos señalar susaciertos. Por imprudente que sea, siempre realizará algunas acciones dignas de elogio.

Elabore un horario de actividades. Al niño hiperactivo le cuesta más trabajo someterse a un horario o a actividades planeadas. Para sacarlo de ese mundo caótico y anárquico, hay que elaborar con él un horario de actividades y velar para que se cumpla. Por ejemplo: levantarse a las 6:00, desayunar a las 6:15,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Niños
  • La niña
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS