Los niños de la comunidad y su conocimiento ambiental

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD: SU CONOCIMIENTO AMBIENTAL Y SU PERCEPCION SOBRE “NATURALEZA”
Laura Barraza y Ma. Paz Ceja-Adame
Puntos importantes:
Impulsar a la comunidad infantil a desarrollaracciones y actitudes positivas hacia el ambiente requiere de un trabajo continuo y permanente por parte de los padres en el hogar, de los maestros en las escuelas, de los líderes políticos, de losresponsables de los medios de comunicación y de la sociedad misma. El proceso de participación comunitaria es complejo y requiere del esfuerzo de todos.
Es fundamental que en el ámbito de la educaciónformal se desarrollen políticas ambientales, así como métodos interactivos y formas de enseñanzas novedosas, participativas y divertidas, con el fin de promover una conciencia ambiental y unaresponsabilidad social en la ciudadanía.
La escuela debe concentrarse en el desarrollo de tres áreas principalmente: enseñanza práctica de conceptos, actividades dirigidas a la participación y el desarrollo devalores. Considerando estas áreas de desarrollo la escuela puede ayudar a los niños: 1) al ejercicio de un pensamiento crítico y al desarrollo de una imaginación creativa; 2) a la participación de unamanera más profunda y activa y 3) a comprometerse de forma activa y participar en los problemas locales de la comunidad.
Partir del conocimiento sobre las percepciones de los niños hacia lanaturaleza nos permitirá fortalecer los valores que tienen por su entorno natural y al mismo tiempo nos ayudará a desarrollar habilidades de comunicación y cooperación en su entorno social.
Desde tempranaedad el niño establece contacto con la naturaleza. Su manera de ir descubriendo el mundo es a través de su interacción con su ambiente. El niño explora y confirma su conocimiento sobre el medio. Estasexperiencias ayudan a que el niño reconozca e identifique el mundo que le rodea, además de fortalecer su desarrollo.
Las actitudes ambientales se adquieren generalmente en etapas tempranas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SENTIMIENTOS Y VALORES DE LOS NIÑOS
  • Conociendo Mi Comunidad
  • comunidad del conocimiento
  • Conociendo Mi Comunidad
  • Conocimiento Comun Y Conocimiento Cientifico
  • CONOCIENDO MI COMUNIDAD
  • Conocimiento cientifico y conocimiento comun
  • Comunicador Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS