LOS NIÑOS DE PLOMO DE LA OROYA

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
LOS NIÑOS DE PLOMO DE LA OROYA
Se dice que cada niño nace con un pan bajo el brazo. Este antiguo proverbio lamentablemente no se aplica en la Oroya, donde viven ocho mil niños, todos con elevados niveles de plomo en la sangre. En la Oroya el plomo, cadmio, dióxido de azufre y otros materiales tóxicos causantes de la lluvia ácida anidan en el organismo de las treinta tres mil personas que lahabitan.

Un humo amarillento cubre los cielos de la Oroya. Es Junio de 2007 y el bus nos ha dejado justo frente a las chimeneas de la planta que maneja Doe Run Co., la productora de plomo más grande de Norteamérica. El panorama no puede ser más escalofriante: humos negros y cobrizos con olor a muerte emanan por las chimeneas de la fundidora. A tan sólo 200 metros del complejo metalúrgico, losniños juegan al fútbol despreocupadamente y a cada paso tragan el polvo tóxico que viaja por el aire. Escuelas, calles, el hospital y las casas están cubiertas por el polvo metálico; los pinos no crecen, las flores son escasas. La belleza que antes existía ahora es ceniza.

La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del planeta según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista consede en Nueva York. En la lista de los 10 pueblos más contaminados también figura Chernobyl, lugar donde ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia. Vemos que algunas personas transitan con máscaras y otras utilizan pañuelos. La gran masa se cubre con las manos la nariz y la boca para no ingerir el aire sulfuroso. “Antes era por horas; ahora todo el día botan los gases” nos dice JuliaSolano, una amable señora que tiene un puesto de dulces en las afueras de la fábrica.

La fundición arroja a la atmósfera más de 800 toneladas de dióxido de azufre diariamente, excediendo cinco veces los límites establecidos por las leyes peruanas. Es imposible caminar por las angostas calles de la Oroya, la picazón en la garganta y la irritación en los ojos son inevitables. No comprendemoscómo la gente puede vivir de esta manera. Maribel Velarde, responsable de realizar el primer análisis en la sangre de los niños, nos dice que uno termina acostumbrándose, mientras nos muestra los resultados de los estudios efectuados por el Ministerio de Salud a 788 niños menores de siete años. La cifra es indignante: el 99.9 % dieron plomo en el organismo, en promedio 41 microgramos por decilitrode sangre, cuatro veces más que el límite máximo permisible de la Organización Mundial de la Salud. Los niños pequeños y las madres gestantes son los más afectados.

Lo aterrador de la contaminación por plomo es que inicialmente no presenta signos visibles, pues su acción es lenta. Se sabe que afecta al sistema nervioso, produce agresividad, cansancio, anemia, deficiencia en el aprendizaje y elcrecimiento y, en altas dosis, puede causar la muerte. Dengel es un niño de 9 años, pero por su estatura y peso parece tener 6. Su hermano Reiner no es diferente: tiene 7 años, mide apenas un metro y pesa 18 kilos. Su padre, Melitón Rivera, nos comenta que sus hijos tosen todo el tiempo y su estómago les duele mucho. “Cuando viene el humo cerramos las ventanas y la puerta; los ojos y la gargantanos pican como ají. Nadie nos va a sacar el plomo del cuerpo. Lo que buscamos es que nos trasladen y nos indemnicen”. Dengel corre hacia nosotros y con la libertad de los niños nos dice: “Yo y mis amigos queremos que hagan caer la chimenea. Es muy feo y malo ese humo”. Las miradas de Reiner y Dengel son sombrías. No es habitual ver a un niño de La Oroya sonreír, el plomo les ha arrebatado lainocencia y la alegría de la infancia. Reiner sueña con algún día ser un buen médico, para curar a sus padres y a sus compañeros.




Desde 1997, año en que Doe Run se hizo propietario del complejo metalúrgico, los niveles de intoxicación por plomo han aumentado. Doe Run forma parte de Renco Group, cuyo principal accionista es el controversial multimillonario Ira Rennert. Las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con plomo
  • La Oroya: Ciudad Del Plomo
  • Análisis del reportaje "los niños del plomo"
  • Resumen Los Niños De Plomo
  • Los Ninos De Plomo
  • Los niños de plomo
  • Los Niños De Plomo
  • Estudio contaminación de plomo oroya perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS