Los niños del Jardin de infantes

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
IMÁGENES:
En el capítulo 6 se toma el desarrollo individual desde una perspectiva grupal e institucional para poder comprender la relación de los niños con su entorno, con otros niños y con diferentes agentes socializadores. (INTRODUCCIÓN)
El niño cuando ingresa al Jardín, necesita realizar una adaptación…lo que implica la separación de sus padres. (CONCEPTO DE ADAPTACIÓN)
La adaptaciónactiva del niño se produce cuando él presenta dificultades en los primeros contactos con la institución porque reconoce ciertas diferencias y opone resistencias. (IMAGEN DE LLANTO, BERRICHE, ETC)
La adaptación pasiva del niño se produce cuando él no reconoce las diferencias, los cambios y por ende, se lo toma con tranquilidad. (IMAGEN DEL NIÑO TRANQUILO)
El niño lograra una buena adaptación y semantendrá en estado saludable, dependiendo del medio ambiente predecible (incluye al jardín maternal, la familia, etc.) que le permitirá facilitar un “ordenamiento pre cognitivo” y un establecimiento de confianza básico. (IMAGEN DE LA MAESTRA Y FAMILIA)

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El Jardín maternal ofrece un ambiente de aprendizaje diferente a cualquier tipo de crianza. El Jardín maternal facilitaintercambios con grupos de niños y adultos relativamente estables (IMAGEN DONDE LA SEÑORITA INTERACTUA CON LOS NIÑOS)
Ofrece un entorno diseñado especialmente para niños (IMÁGENES DE LOS AMBIENTES DEL JARDIN MATERNAL)
Por último, contiene a todos sus integrantes en una organización institucional que tiene como una de sus funciones la realización de un proyecto pedagógico institucional.(IMÁGENES DE LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO, ESPACIO, LOS CONTENIDOS Y LOS ROLES DE QUIENES SE ENCUENTRAN EN CONTACTO CON LOS NIÑOS).

SALA DE LACTANTES Y LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. (45 días a 1 año)
El niño busca y obtiene contactos múltiples con niños y adultos, explora el entorno a través de acciones de conocimiento y reconocimiento de objetos (IMÁGENES DE COMO EL NIÑO EXPLORA VISUALMENTE YTÁCTILMENTE SU ENTORNO) las acciones más comunes son experimentar, manipular objetos, tomar, mirar, golpear y chupar.
Bruner señala que los juegos son una actividad sorprendentemente compleja y tienen una estructura profunda y otra superficial. La estructura profunda no cambia pero puede tener diferentes estructuras artificiales (ampliar). En la sala de lactantes los primero juegos característicos delniño son: juego de quite y posesión y juegos de intercambio.
Juegos de quite y posesión: cuando dos o más niños se disputan por la posesión de un objeto, así se produce una invasión de espacios, están disputando quien se queda con el objeto y gana el más fuerte. (IMAGEN DE LOS GEMELOS DISPUTANDOSE EL OBJETO)
Concepto de posesión según Winnicott: estadio intermedio entre la incapacidad del bebé parareconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para hacerlo, a este estadio se lo conoce como “transicional” y es común que actitudes como estas aparezcan entre cuatro y ocho meses.
Juegos de intercambio: cuando dos o más niños se encuentran enfrentados, uno observa y señala el objeto que tiene el otro entre sus manos. En un momento, uno deja caer el objeto como cediéndoselo a sucompañero y así realizan el intercambio de objetos. (IMAGEN DE LOS NIÑOS CON LAS PELOTAS EN LA MANO)
Brunner ubica la “indicación” entre los nueve y trece meses y dice que “señalar parece ser parte de un sistema primitivo de marcaje para seleccionar lo más notable”

SALA DE DEAMBULADORES Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. (18 meses a los 2 años y medio)
Se muestra la fuerte vinculación que en estaedad tiene el niño con su entorno físico y social, la relación que existe entre el espacio, las cualidades de éste y la actividad del niño.
Entorno: El Jardín Maternal es un espacio culturalmente organizado y la docente debe tener una visión conceptual de él para evitar las dificultades de controlar e integrar el grupo. (IMAGEN DE LA MESITA Y LA MAESTRA) Así, debe pensar cómo se pueden crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • PALABRAS DE DESPEDIDA A NIÑOS DE JARDIN DE INFANTES
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS