Los Niños En El Conflicto Armado

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Conflicto armado
Entendido éste como la tensión entre dos entidades sociales (individuos, grupos u orga-nizaciones mayores) que provienen de la incom¬patibilidad de respuestas reales o deseadas, que implica elementos históricos, religiosos, políticos, económicos, y psicológicos
El DIH hace una distinción entre dos tipos de conflictos armados, a saber:
• Conflictos armados internacionales: seenfrentan dos o más Estados
• Conflictos armados no internacionales: entre fuerzas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales, o entre esos grupos únicamente.

Reclutamiento forzado
De acuerdo a reportes del Comité para los Refugiados de Naciones Unidas, en el 2008 se presentaron hechos de reclutamiento forzado de menores de edad por partes de las fuerzas del estado para recopilarinformación de inteligencia de los grupos armados ilegales. Según el mismo organismo, las guerrillas de las FARC y el ELN, además de grupos paramilitares no desmovilizados, practicaron el reclutamiento forzado de niños y el cual han extendido a regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador.
Consecuencias y beneficios de la vinculación a grupos armados
Teniendo en cuenta que el conflicto armado ennuestro país se remonta a más de cuarenta años de antigüedad, y en medio de éste se ha visto in¬volucrada toda la población colombiana, bien sea como víctima voluntaria o de manera forzada, no se deben dejar de mencionar las devastado¬ras “consecuencias físicas y psicológicas” en los menores y en los adultos, como por ejemplo al¬tos niveles de agresividad, ansiedad, incontinen¬cia, depresión,miedo, actividad elevada, sobre-dependencia, pobre desempeño en la escuela, y perturbaciones de sueño, entre otros síntomas (Suárez, 2004; Kurdhi, 1996). Esto dentro del conflicto, entendido éste como la tensión entre
dos entidades sociales (individuos, grupos u orga¬nizaciones mayores) que provienen de la incom¬patibilidad de respuestas reales o deseadas, que implica elementos históricos, religiosos,políticos, económicos, y psicológicos (Estrada, González, Diazgranados & Toro, 2006; Cairns & Darby, 1998).
Además de las consecuencias mencionadas, por otro lado hay que tener en cuenta que la parti¬cipación en movimientos sociales o en grupos ar¬mados trae para sus miembros ciertos “beneficios” que pueden considerarse emocionales, tales como el empoderamiento, el hacerse admirar o respe¬tar,los lazos de amistad y afecto, o el suplir un estado de aburrimiento para dotar así la vida de sentido; dichos beneficios no se identifican con los objetivos últimos de la organización, pero ayudan a entender por qué ciertos miembros se involu¬cran o permanecen (Otero, 2006). Es decir, que el proceso de involucrarse a grupos o movimien¬tos, parte de la existencia de intereses específi¬cos haciacondiciones dadas objetivamente, o por condiciones estructurales como la represión o la marginación, que son tomadas como motivaciones suficientes para el ingreso de los participantes a algunos movimientos sociales (Goodwin, Jasper & Pollera, 2003). De estos elementos, se desprenden las que finalmente se consolidan como las motiva¬ciones que explican el por qué un joven o adulto se vincula bien seacon las fuerzas armadas militares o con los grupos al margen de la ley.
Motivaciones para vincularse a un grupo armado
Es importante mencionar que entre quienes eli¬gen la vía de la guerra, muchos tienen como ideal el discurso promulgado por la guerra, identifica¬ciones con personajes de ésta con quienes se han idealizado, o también por escapar a situaciones adversas actuales, etc. Sin embargo,en el aba¬nico de motivos posibles hay un punto de coinci-dencia en menor o mayor intensidad: el “vínculo con el goce destructivo o mortífero” (Baró, 1999; Bello & Ceballos, 2002).
La participación de los jóvenes como combatien¬tes en la mayoría de los conflictos armados es una realidad corroborada. Los estudios realizados so¬bre la materia han prestado atención principal¬mente a aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y los conflictos armados
  • Niños en el conflicto armado
  • NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS
  • Niños, niñas y adolescentes en conflicto armado
  • Mujeres y Niñas En Medio Del Conflicto Armado
  • niños y niñas del conflicto armado
  • Etica De Mi Pais Y Participacion De Los Niños En El Conflicto Armado
  • Violencia contra las mujeres y las niñas en el conflicto armado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS