Los niños héroes

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Los niños héroes sí existieron...

Por: Dhyana Angélica Rodríguez Vargas

Aún recuerdo cuando era niña y en la primaria me pedían antes de cada 13 de septiembre la clásica monografía de "Los Niños Héroes": Agustín Melgar, Francisco Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, y Juan Escutia (el que “se aventó con la bandera”). Me horrorizaba leer cómo había muertocada uno y pensaba, "yo no sería tan valiente". Poco después llegó la "modernización educativa" de Ernesto Zedillo, y ¡zaz!, que los desaparecen a todos como por arte de magia. Bueno, ¿y entonces? Primero nos enseñan mitos y después nos dicen que ni Santa Claus ni Los Reyes Magos existen...
Hace poco hice un sondeo para un artículo y resultó que ese "desaparecimiento" sí tuvo sus consecuencias, puesla mayoría de los que accedieron a mi cuestionario acerca de héroes mexicanos, me decían que o no existían o que eran “unos tontos babosos”.
…Y he aquí que aunque los mitos de su historia, recitados en los poemas históricos, no hayan sido de tal manera, de que existieron, ¡existieron!, y de que esos seis fueron muertos por el ejército estadounidense, ¡también!, aunque las osamentas encontradasmuchos años después -y que originaron el mito- quizá no pertenecieran a ellos. Otros más resultaron mal heridos y fueron tomados como prisioneros de guerra por algún tiempo.
Lo que si es que como periodista y mexicana, debo desmentir la nueva historia que se ha inventado por ahí y corre impunemente como otro mito: esa de que estaban “borrachos” o de que habían sido castigados y por eso estaban enel castillo. Pues no, ¿quién hubiera hecho una fiesta “de borrachera” cuando en pocas horas se tendría encima la invasión estadounidense? En cuanto al castigo, nunca hubo tal, y antes de que tuviera lugar la batalla, el director del Colegio dijo a sus alumnos que se fueran a sus casas, pero para algunos ya no hubo tiempo de hacer eso, y otros, quisieron quedarse de manera voluntaria para defenderel castillo. Juan de la Barrera (subteniente alumno), por ejemplo, sería de los primeros que moriría acribillado al recibir a los enemigos.
En la lucha también estuvieron el general Nicolás Bravo y parte del batallón de San Blas. Junto a éstos últimos pelearon Juan Escutia, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, para que los estadounidenses no llegaran hasta donde se encontraban los cadetes demenor edad, como Fernando Márquez y otro joven al que la historia no menciona mucho: Miguel Miramón, ambos de 14 años… edad que por cierto tiene mi hermano menor (por eso hace poco me dijo mi hermana: “¡imagínate, es cómo si atacaran la escuela de Andrés!” (nuestro hermano).
Pero al ejército invasor no le importó que fueran cadetes y después de matar a los tres chicos que protegían a suscompañeros más jóvenes, llegaron también a Fernando Márquez y a Miguel Miramón, quienes se enfrentaron valientemente a ellos, a pesar de su corta edad. El primero fue muerto por el fuego enemigo, y el segundo, herido, acompañando a su compañero, Agustín Melgar, también herido, a la enfermería, en donde a este último se le tuvo que amputar una pierna y un brazo para intentar salvarlo. Pero tal sufrimientono sirvió de nada, pues finalmente murió.
El que tomó la bandera fue el Teniente Coronel Xicoténcatl, del batallón de San Blas, quien obviamente fue muerto a tiros por ello. Por su parte, quien saltó por la ventana para salir –sin la bandera- fue Fernando Montes de Oca; pero más tarde, se juntaron las historias y se le adjudicó el acto a Juan Escutia, quien, al estar ubicado como tirador en loalto del mirador del castillo, fue alcanzado por una bala, cayendo sobre la ladera del cerro y golpeándose sobre una roca.
Así que, sus historias, aunque se hayan convertido en mitos, bonitas no fueron y verdaderamente murieron en defensa de la patria, ¿quién hace eso?, y mucho más teniendo en cuenta que no llegaban ni a los veinte.
Años más tarde, el sobreviviente Miguel Miramón terminó sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS