Los niños hiperactivos y su personalidad, Lasa Zulueta A. (2008)

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
RESUMEN SOBRE HIPERACTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD
Capítulo 2 del Libro Lasa Zulueta, A. (2008) Los niños hiperactivos y su personalidad.

En este segundo capítulo del libro, se describe la relación directa que existe entre la hiperactividad y otros trastornos psicopatológicos, siendo uno de los más frecuentes el trastorno límite de la personalidad, en el que mayoritariamenteconcluyen la mayoría de los casos diagnosticados con TDAH.
Para aproximarnos al concepto de Trastorno Límite de la Personalidad, el autor hace un detallado repaso por la literatura que ya desde 1884 recoge terminología para referirse a unaa realidad clínica en los adultos, que no puede incluirse como tal ni en la psicosis ni en la neurosis. Así llegamos a 1936 fecha en la que Stern consagra eltérmino de personalidad border-line en la psiquiatría del adulto describiendo las características principales de estos pacientes. A partir de esta fecha son numerosos los trabajos realizado por otros autores para seguir definiéndolas como más precisión y extraer conclusiones también sobre su etiopatogenia.
Se establece así el cuadro clínico del trastorno límite de la personalidad en el adulto, cuyasmanifestaciones más típicas son: angustia permanente, sintomatología neurótica, trastornos del humor, comportamientos impulsivos y descontrolados y descompensaciones agudas.
Respecto a su explicación etiopatológica, se llega a la conclusión de que no solo depende de factores biológicos y temperamentales sino también de las relaciones que marcan el desarrollo infantil: las interacciones precoces ylos procesos de interiorización e identificación vinculados a la biografía socio-familiar. Esta variedad de modelos etiopatogénicos ha condicionado la existencia de múltiples puntos de divergencia a la hora de llegar a un acuerdo sobre los criterios diagnósticos unánimemente aceptados y también de las opciones terapeúticas.
Centrando la atención en la personalidad limite en la psiquiatría infantil,el autor propone un abordaje de esta cuestión siguiendo un doble hilo conductor: el parentesco y la diferenciación psicopatológica entre el funcionamiento límite y psicótico, y las relaciones entre hiperactividad y organización de la personalidad.
Repasando los trabajos de diferentes autores, el autor concluye que es Roger Misès quien más ha contribuido a desarrollar el concepto dePersonalidades o Patologías Límite, delimitándolas como perturbaciones complejas de instauración precoz, con una estabilidad en sus mecanismos psicopatológicos, que se expresan por trastornos de la personalidad tales como alteraciones en las funciones instrumentales y cognitivas. Además, desde el punto de vista etiopatogénico, se asocian a factores neurobiológicos pero también a carencias afectivas, sociales yeducativas precoces, que dificultan el vínculo afectivo.
De aquí la necesidad de hacer un abordaje terapeútico relacional que integre la psicoterapia, la reeducación instrumental, el abordaje psicopedagógico y las ayudas farmacológicas cuando sean necesarias, y teniendo siempre en cuenta las limitaciones y posibilidades reales del niño. Desde este abordaje únicamente pueden llegar a verse lasverdaderas características de la patología límite y hablar de los rasgos psicopatológicos estructurales.
Partiendo de la posición teórico-clínica de Misès, Lasa desarrolla en las siguientes páginas más ampliamente la descripción clínica de la personalidad límite en psiquiatría infantil, apuntando también comentarios clínicos extraídos de la propia experiencia directa de trabajo en un centro de día.Lasa insiste en que solo en un marco relacional pueden observarse y diagnosticarse los fenómenos clínicos específicos del funcionamiento border-line.
El autor describe cómo van apareciendo ya desde los 3 o 4 años los primeros signos de personalidad límite y la rapidez con la que en muchos casos se tiende a diagnosticar siguiendo modelos de origen biológico para poder dar enseguida un tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niño hiperactivo
  • Niños Hiperactivos
  • Niños hiperactivos
  • Niños Hiperactivos
  • NIÑOS HIPERACTIVOS
  • Ninos hiperactivos
  • Hiperactividad en los niños
  • Niños con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS