Los Niños Que Trabajan, Pierden Más De Lo Que Ganan

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Según la OIT más de 215 millones de niños de entre 5 y 17 años trabaja, muchos de ellos están expuestos al maltrato físico, moral y psicológico lo cual puede provocar en ellos daños irreparables para toda su vida. Ya que el trabajo infantil perpetúa la pobreza y hace que la informalidad permanezca.
Ante esa situación se impulsa LACTI, una red virtual entre países Latinoamericanos. Los gestoresde este proyecto son Fundación Telefónica a través de su programa Pro Niño y la Organización Internacional del Trabajo.

A continuación un recuento de experiencias exitosas desarrolladas en la regió latinoamerica, y explicadas en el encuentro Latinoamericano de la Lucha contra el Trabajo Infantil.

* Programa de transferencias condicionadas y trabajo infantil - PETI, Brasil
A fines de losochenta, en Brasil, surgieron un conjunto de programas sociales con la finalidad de entregar transferencias en efectivo a familias en extrema pobreza a cambio de contraprestaciones en el área educativa, así mismo se establecieron políticas laborales, llegando a plantear límites de edad para trabajar, 16 años como mínimo, y para ser considerado aprendiz, 14 años.

Un proyecto es el programa deerradicación del trabajo infantil (PETI), que cubre todo el territorio brasileño; y en el ámbito educativo brinda una asistencia mínima del 85% a los servicios socioeducativos y su principal fin es el de retirar a todos los niños y niñas menores de 16 años de actividades de trabajo remunerado.

Por otro lado, una vez el menor haya logrado salir del trabajo infantil, en un promedio de cuatro años,él/ella y su familia pueden acceder al servicio de convivencia y fortalecimiento de vínculos para niños de hasta 6 años, compuesto por actividades extracurriculares en materias culturales.
Según datos remitidos por los municipios, se concluye que el apoyo del gobierno brasileño logró disminuir en un 1.6 % la condición de pobre en su país a los tres años de haber iniciado el programa.

*Descentralización y trabajo infantil. Comisiones Provinciales de Trabajo Infantil. Argentina
La experiencia de Argentina se inició en el 2004, con la creación de la Comisión Provincial para la prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) el fin es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil para garantizar la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de losniños, niñas y adolescentes.

Actualmente el programa cubre las provincias de Mendoza y Buenos Aires, las cuales representan aproximadamente la mitad de la población Argentina, tanto para adultos como para niños, es así que se tiene como población infantil a más de 4 millones como la cantidad de niños/as y adolescentes entre 5 y 18 años.

Las principales actividades que los niños realizan esen actividad doméstica intensa (5,3%) y mendicidad o venta ambulante (3,1%), además la participación de los niños es de 7,7%, mientras que en niñas es de 5,1%. En el ámbito escolar, casi la totalidad de niños está escolarizado (98,4%), sin embargo existe un 27,7 % de niños repitentes frente a un 40% en adolescentes, el 20,7% llega tarde en forma reiterada y el 22,3 tiene inasistenciasfrecuentes. Además en el caso de los adolescentes sabemos que uno de cada diez, trabaja más de 36 horas semanales y el 26,4% de los realiza actividades en horarios nocturnos.

* Estrategia de prevención y erradicación de las peores formas del trabajo infantil. Colombia
Se sabe que el trabajo infantil es sumamente heterogéneo: 718.007 de niños colombianos están en oficios en sus hogares por más de15 horas a la semana, en su mayoría niñas. 991.204 son jóvenes mayores de 14 años y el 66% de todos los trabajadores comparten trabajo y estudio.

Para este año, en Colombia, existe una taza de más de 170 mil niños y adolescentes identificados en trabajo infantil o en actividades de riesgo; el gobierno a través del proyecto Estrategia Nacional para la Erradicación de la Peores Formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Tips para trabajar menos y ganar más
  • El Comercio Internacional: Quiénes Pierden Y Quiénes Ganan
  • Gana salud pierde peso
  • PETRO GANA SI PIERDE.
  • Dignidad ¿Se gana o se pierde?
  • Ganar en el Trabajo
  • con ganas de trabajar
  • No es mas que un niño...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS