Los niños trabajadores de mèxico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Los niños trabajadores de México
Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917. Entre sus artículos fundamentales sobresalió el 123, que en una de sus cláusulas fijó la edad mínima de admisión al trabajoen 12 años. Los niños menores de 16 años no podrían trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres o peligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos.
Sin embargo, pese a las disposiciones constitucionales y a los posteriores reglamentos, en las primeras décadas del siglo xx los niños continuaron trabajando tanto como antes. En 1923 se contabilizaron más de 2 000 niños en las fábricas ytalleres de la ciudad de México, cifra que representaba 7% de los trabajadores manufactureros urbanos; entre ellos había pequeños de 7 u 8 años de edad. Los empresarios buscaban mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica, de ahí que miles de niños fueran contratados en los diversos establecimientos industriales de la ciudad. En las fábricas de hilados y tejidos ellos,como ayudantes o aprendices, eran los encargados de recoger del suelo arpilleras, canillas u otros objetos, de sustituir las pesadas y grandes bobinas cuando el hilo se terminaba, o de insertar sus delgados y pequeños dedos entre los intersticios de las máquinas para sacar los hilos rotos atascados. En los talleres de calzado, en las panaderías, las carnicerías y las curtidurías, los niños trabajabanmás de 10 horas diarias ganando apenas 25 centavos, o buena parte de las veces sin recibir sueldo alguno, con el pretexto de que se encontraban en un periodo de aprendizaje.

Los inspectores del Departamento del Trabajo acudían a las fábricas y talleres de la ciudad para vigilar el cumplimiento de la ley. Para ellos no pasó inadvertida la situación laboral de algunos niños que permanecíanlargas horas con los pies en el agua, en espacios sin ventilación ni iluminación, cargando pesados bultos u operando maquinaria cortante. No obstante, los inspectores fueron condescendientes con los empresarios que empleaban a los pequeños, y así ocultaron cifras, condiciones laborales y explotación, y además atendieron las demandas de varios padres de familia que insistían en la necesidad y laimportancia de ocupar económicamente a sus hijos. Por todo ello en muchos informes de los inspectores los niños trabajadores quedaron ocultos. De tal forma, aun cuando de manera oficial los niños no debían trabajar, sus actividades eran encubiertas, defendidas y solapadas por los adultos que los rodeaban.

Los reglamentos de la época no consideraron las actividades laborales callejeras como trabajo;por lo tanto, los miles de niños que encontraron modos de subsistencia en la vía pública lo hicieron al margen de la legislación laboral, y muchas veces también al margen de la legislación penal, ya que la delincuencia y el trabajo infantil callejero se imbricaron de manera constante. La ciudad de México se despertaba cotidianamente con el clamor de una infancia que ofrecía las más diversasmercancías: bolígrafos, chicles, dulces, cigarros, periódicos. Los niños voceadores o “papeleros” buscaban desde temprano las esquinas transitadas y las avenidas bulliciosas para anunciar con estridencia los horrorosos crímenes que habían ocurrido en la capital y que publicaban las primeras planas de los diarios. Los boleros se instalaban en la Alameda central a ofrecer “un trapazo” por diez “fierritos”para dejar unos zapatos muy “fain”. En los alrededores de los mercados los niños canasteros, cargadores o vendedores competían para conseguir que un apresurado marchante les dejara algunos centavos a cambio de sus servicios. Los niños trabajadores callejeros eran una presencia citadina constante a lo largo del día hasta muy entrada la noche. En una ciudad donde la luz eléctrica titilaba indecisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de el niño
  • Niños que trabajan
  • Trabajo niño
  • Trabajando con Niños
  • Nin os Trabajadores
  • Trabajo con niños
  • Por Que Trabajan Los Niños
  • Niños Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS