Los niños

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
LOS NIÑOS
Los primeros años de la vida constituyen los de mayor importancia para el desarrollo del ser humano. A esta etapa de la formación del individuo se le ha denominado con diversos nombres: infantil, preescolar, inicial, entre otros, pero cualquiera sea el nombre que se adopte, en lo que sí están totalmente de acuerdo todos los estudiosos de la ciencia psicológica es que en esta etapa seinstauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán.
Para la mayoría de los niños la escuela es su segundo hogar. La experiencia de los niños desde el preescolar hasta el tercer grado es crítica, casi en la misma medida en que lo es para un niño la relación que establezca con sus padres. Si un niño forma unlazo fuerte con sus maestros y compañeros y responde a los estudios de una forma positiva tendrá un buen terreno abonado para hacer frente a la adolescencia. Sin embargo, si desarrolla sentimientos de ansiedad, decepción e inadaptación, podrá tener dificultades en disfrutar los largos años escolares en el futuro.
El primer día de jardín es una ocasión transcendental. Aún cuando los niños puedanllegar a acostumbrarse a ir al jardín infantil o a la guardería, entrar a la escuela elemental es aún un evento mayor. Como todas las transformaciones, la nueva experiencia de comenzar escuela puede crear en el niño preocupación. Los ajustes pueden ser más difíciles porque la escuela puede estar más lejos de casa y el niño asistir por más horas, además de que el niño estará confrontado con una mayorcantidad de niños, muchos de los cuales son mayores y debe relacionarse con una multitud de niños y maestros sin la presencia de papá o la mamá o alguien familiar. El niño está verdaderamente enfrentado a un paso gigante hacia su independencia. Primero, debe establecerse un lazo entre el maestro y el niño.
El niño debe sentirse seguro con el maestro. El maestro representa protección y cuidado,así como seguridad y orden. Esto enfatiza la necesidad de elegir una escuela en lo posible en la cual los maestros sean amables, compasivos y estables. Segundo, el maestro también proporciona al niño placer bajo la forma de estímulos, nuevas experiencias y ambiente seguro para que el niño pueda aprender una cantidad e nuevas actividades. El maestro presenta las normas y las expectativas, las cualesdeben ser acordes a las edades de los niños. El maestro debe ser capaz de crear un balance entre el conocimiento y las necesidades individuales de cada niño y modelos de valores como justicia o equidad. Roles importantes de liderazgo deben rotarse entre los niños para que todos puedan experimentarlos. En contraste un niño triste o alterado debería estar cerca de la maestra la mayor parte del día.El medio social y la estimulación del medio circundante posibilitan que estos procesos y formaciones se estructuren y permitan un cierto nivel de desarrollo en todos los niños, determinando un sistema de influencias que funciona de manera espontánea y sin dirección exacta de este desarrollo. Sin embargo, el medio social y familiar actuando por sí solos y sin una dirección científicamenteconcebida de la estimulación, no llega a posibilitar que los niños alcancen todas las potencialidades de su desarrollo. Para esto se hace necesario crear un sistema de influencias organizado conscientemente y que, partiendo del conocimiento de las particularidades evolutivas de los primeros años, dirija las acciones estimulatorias en un sentido apropiado y permite de por sí lograr nivelescualitativamente superiores del desarrollo. En las condiciones del medio familiar, las acciones perceptuales se forman de alguna manera y, aunque su formación es hasta cierto punto caótica instaura las bases de conocimiento posterior.
El lazo con la escuela se intensifica cuando los niños se sienten cómodos al expresar sus ideas, sus soluciones a los problemas y sus esfuerzos creativos. Los niños necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS