Los niños

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LOS NIÑOS DEL GRUPO
En el presente ensayo se pretende reflexionar sobre el gran reto al que se enfrentan los docentes al estar ante un grupo diverso, esto quiere decir que es fundamental indicar que en un primer término la observación, nos permite identificar las características, capacidades, habilidades y aptitudes con las que se cuenta, de esta manera adaptar las formas en las cuales tendráque intervenir el profesor para atender las necesidades individuales que se manifiestan en el desarrollo de actividades.
Para dar coherencia al trabajo se analizara la lectura de “los niños de grupo”, esto con el fin de argumentar sobre las diferentes situaciones que debemos tomar en cuenta en nuestro trabajo como educadores. Comenzando con el desarrollo del niño, después el aprendizaje de lasáreas temáticas centrales, posteriormente los factores que afectan el aprendizaje.
Primero que nada, un aspecto que como docentes debemos tener en cuenta es el desarrollo de los niños, el cual en la mayor parte de los casos es la cause de diferencias entre las cosas que los infantes pueden o no pueden hacer, tal como lo afirma la lectura, […] el problema es que dentro de cualquier clase dada hayniños en varios estados de madurez, así como dotados de diferentes habilidades […], es por esto que el profesor tiene la tarea de diseñar estrategias que apoyen a la diversidad de alumnos de un grupo y así mismo asegurarse de que todos aprendan.
Por lo general los docentes pasamos por alto los efectos que pueden tener las diferentes edades de los niños y que en su consecuencia puede generar cosasnegativas en el desarrollo de éstos. […] tienden a pensar que los más pequeños de la clase son menos capaces, en lugar de pensar que están en una etapa anterior de su desarrollo […], lo anterior nos lleva a pensar que las expectativas que el maestro tenga del alumno pueden repercutir en su desarrollo, es decir, el niño se sentirá presionado y por consiguiente inservible para llevar a cabo ciertaactividad, además dañará la parte de la motivación.
El desarrollo de la autoimagen forma parte del crecimiento de los niños y es fundamental que en su construcción se vea envuelto en situaciones positivas que ayuden a que se sienta bien consigo mismo. En primera instancia quienes estarán encargados de formar esta autoimagen en los niños serán los padres, lo cual se hará con motivación a lo que haga elinfante y no con regaños o reprimendas que lo acerquen a la deserción, tal como se plasma en el texto, […] un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas y es más probable que se convierta en un adulo confiado y competente que aquel cuyos padres se comportan de forma más negativa […].
Las expectativas son un punto muy delicado que hay que saber manejar,normalmente se piensa que estas se utilizan para que exista esfuerzo por parte del individuo al momento de realizar ciertas actividades, pero en una situación distinta podría causar presión y decepción. Lo mismo sucede con los niños, las expectativas que tengas sobre las cosas que hacen puede repercutir en ellos tanto positiva como negativamente, […] las altas expectativas de padre y profesoresen los alumnos influyen y eleva las posibilidades de que el niño triunfe, por otra parte, pueden generar presión que éste acabe dándose por vencido, pues no crea posible estar a la altura de aquellas […].
El desarrollo de la autoimagen también está íntimamente ligado con el desarrollo físico, social y emocional del niño.
En las áreas temáticas centrales existen muchos aspectos que es necesarioanalizar en cierto punto de nuestra profesión, pero en este trabajo nos enfocaremos principalmente al del desarrollo del lenguaje. “El desarrollo del lenguaje es una de las áreas de trabajo más importantes para el maestro y se considera, acertadamente, que es la piedra angular de la educación de todo niño”.
Dentro del aprendizaje lingüístico hay diversas cosas que debemos analizar para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS