Los ni-nis

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
= Los “ni – ni” ¿Estudias o Trabajas? =
Esta pregunta es muy común entre conversaciones y la respuesta era una u otra; hoy en día por lo menos 7 millones de jóvenes contestan diciendo que ninguna de las dos cosas. Pero, ¿Qué son los “ni – ni”? Son un segmento de la población de jóvenes que ronda entre los 12 y 19 años y sencillamente, ni estudia, ni trabaja.
Son chicos que se ven obligados amantener una situación forzada de ocio. Un ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso.
Simplemente no se puede hacer nada por ellos, como ya sabemos en el sistema educativo en el que estamos viviendo, carece de recursos, profesores, e infraestructura educativa en los niveles más altos, no hay ofertas donde esta la demanda y mucho menos laagilidad para responder a este problema.
Pero esto se hace aun más difícil por que a los padres de estos chicos parece no importarles mucho, al menos eso es lo que aparentan al no buscar alternativas para que sus hijos estudien.
El funcionario capitalino comentó que la pobreza, la falta de oportunidades laborales, las condiciones de calle, la falta de cupo en las escuelas y la maternidadtemprana, son algunas de las causas que originan que los jóvenes formen parte de la generación nini.
El futuro es un problema para todos ellos: son desertores de las escuelas, están decepcionados de los sueldos y prefieren no trabajar. Saben que es difícil poder tener una casa propia, un coche o simplemente el seguro social; son parte de una generación de mexicanos sin sueños envuelta en la pesadillade la crisis económica.
Esta situación es algo que cada día afecta más y más a la sociedad en México así como el desarrollo del mismo, como joven puedo destacar que este problema se nos hace muy difícil ya que falta el apoyo de mucha gente para lograr que los jóvenes sigan estudiando o consigan un empleo en el que no sean explotados y logren que los acepten siendo útiles y logren mejorar sucalidad de vida.
Suena duro, pero es entonces cuando los jóvenes se preguntan: ¿Para qué estudio si el narco me da todo?
Ya que los narcotraficantes están detrás de estos chicos para convertirlos en sicarios, vendedores de droga y delincuentes peligrosos en tan solo seis meses. Pero esto aunque es aparentemente muy atractiva y además la salida más fácil; es también un arma de dos filos puesto quela mayoría de los que entran a este mundo, en tres años terminan muertos por enfrentamientos entre sicarios o escondiéndose sin vida propia por que la policía esta detrás de ellos.
Los jefes de estos grupos no se interesan mucho por ellos pues como estos jóvenes hay miles más que entran día a día en este mundo que parece una solución a sus problemas.
Las autoridades desconocen el número dejóvenes que han sido empleados por el narcotráfico, pero recientemente el Ministerio de Defensa dijo que en los últimos tres años, unos 1.200 murieron en enfrentamientos de carteles rivales. Y a pesar de todo, los narcotraficantes son un ejemplo para muchos "ninis", adquieren prestigio social, además de ingresos que no tendrían de otra manera.
La falta de ilusión hay que interpretarla,no tanto por los efectos de la crisis, el modelo de vocación profesional que implicaba un proyecto vital de futuro y un destino final conocido, con sus esfuerzos y contraprestaciones, ha desaparecido. Ahora, la incertidumbre se impone en el trabajo y en la pareja y no está claro que la dedicación, el compromiso, el estudio o el título, vayan a tener su correspondiente compensación laboral y social,Si la pregunta clásica de nuestros padres y abuelos: "¿Y tú, que vas a ser?" pierde fundamento, se entiende mejor que los esfuerzos juveniles respondan, más que a la ilusión por un proyecto propio, al riesgo de quedar descartado. "Si no estudio...". Sólo el 40% de los universitarios tiene un trabajo acorde con sus estudios. Cuando a los ninis se les pregunta el por que de esta situación la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nise
  • Nise
  • Nisan
  • nise
  • Nisan
  • Nise
  • Nise
  • Los Ni-Nis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS