Los Ni Os Y Su Autoestima

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

Sixto y Helen Porras
Bibliografía: “Cómo Criar Niños Seguros de sí mismo”
Dr. James Dobson


LOS NIÑOS Y SU AUTOESTIMA

“Pero el Señor le dijo a Samuel: No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón” 1 Samuel 16:7 V.I.
Las personas valemos por lo que somos y no por nuestra aparienciao logros.

El arte de hacer un buen trabajo como padres, se inicia con la habilidad fundamental de poder colocarnos detrás de los ojos del niño, ver lo que él ve, sentir lo que él siente y anhelar lo que él anhela. El éxito de la relación entre padres e hijos depende de la habilidad de percibirlos correctamente.

Para edificar la autoestima de nuestros hijos, es necesario comprender que elrespeto y el lugar que cada hijo ocupa en el corazón de un padre debe estar seguro y su valor humano no depende de su habilidad, ni de sus logros.

Todos los niños son creados y provistos de valor personal, y tienen derecho a ser respetados y considerados como dignos.

El uso apropiado de la influencia y dirección de los padres; provee a nuestros niños la fortaleza interna necesaria para superar losobstáculos con que se enfrentarán. Podemos abrirles el camino a la autoestima y al valor personal.

En nuestra sociedad, por el contrario, el valor humano está reservado para quienes reúnen ciertas características, y se encarga de excluir a quienes no la satisfagan. A nadie se le considera valioso por lo que es. La aceptación social es para las personas que se consideran hermosas, las muyinteligentes, los atletas destacados, o quienes tienen muchas posesiones materiales.

Un niño pequeño es capaz de “sentir” su falta de valor personal cuando es sometido a esta escala de valores y se da cuenta que se encuentra entre los perdedores. El resultado de esto son sentimientos de inferioridad.




La belleza: Moneda de oro del valor humano

El atributo personal más altamente apreciado ennuestra cultura es el atractivo físico. La televisión, la radio, las revistas, la ropa, reflejan esta fascinación por la sensualidad en sus diferentes formas, premiando la belleza y castigando la fealdad. Hay una industria dedicada a vender productos de belleza que escondan defectos físicos, sin tener en cuenta el costo, todo para hacernos más competitivos.

El resultado seguirá siendo una cantidadde víctimas emocionales que se sienten en un estado de ruina. Los niños son las víctimas más vulnerables, pues son muy tiernos para comprender el daño de una escala de belleza que tanto daño hace a quienes la poseen como a quienes carecen de ella.

La inteligencia: Moneda de plata del valor humano

Si en nuestra cultura la belleza es el ingrediente principal de la autoestima y del valor personal,el segundo atributo más importante es la inteligencia. Ambas características se encuentran en la cumbre de nuestro sistema de valores.

Cuando un niño no posee alguna de ellas, los padres experimentan a menudo sentimientos de culpa, agonía y desilusión. Sin meditar que el hijo es un magnífico ser humano, los padres buscan que esté “calificado” para ser su hijo y ser motivo de orgullo. Cuandoel hijo está a punto de nacer, sus padres oran para que sea normal, es decir “promedio”; pero desde que nace, ser promedio no es suficiente para ellos. El hijo debe triunfar, sobresalir, debe ser el primero en su edad en lograr ciertas destrezas, debe obtener notas magníficas en la escuela y asombrar a todos por su inteligencia; además de ser el atleta más destacado y el más popular, el mejorvestido, mejor alimentado, mejor educado, más culto y más adaptado.

La familia cifra sus sueños y esperanzas sobre los hombros de un niño inmaduro. Pero la realidad es distinta, los niños excepcionales son precisamente eso “excepciones”. La inmensa mayoría de niños son simplemente niños, con una enorme necesidad de que se les ame y se les acepte tal como son.

La escuela puede convertirse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS