Los Ninis, Propensos A La Delincuencia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Los “ninis”, propensos a la delincuencia.

Un nuevo fenómeno social se presenta en varios países del mundo. Estamos presenciando el nacimiento de un nuevo grupo social integrado por los llamados NINIS.
El Mtro. Sabino Bastidas Colinas, establece que la Generación Nini es problema muy grave, porque la mayoría de los chicos que se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de estudiar buscanalguna actividad productiva que les permita desarrollar sus habilidades, pero no la encuentran.
Pertenecen a las clases sociales media y alta, ya que tienen asegurado el techo y la comida.
“Este investigador sostiene que los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante,obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”.
Eltérmino “Nini” se aplica a los jóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan, están en todas partes. Se cuentan millones de jóvenes hombres y mujeres, en todo el mundo y son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de ocho millones, jóvenes quetienen un futuro incierto.
En España, existen 600 mil Ninis; En Argentina el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a esta nueva clase social. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe se estima que 20% de adolescentes tienen la etiqueta de Nini, en Centroamérica 21%de la población de 16 a 29 años es Nini.
En Europa, además de España, el porcentaje de jóvenes desempleados llega a 34%. Y en África, el 40% de los jóvenes pertenecen a este nuevo grupo social.
Es oportuno recordar en este momento los factores económicos, sociales, educativos y de desarrollo social, prevalecientes y que los teóricos de la sociología tomaron en cuenta en sus teoríaspara explicar las causas y las consecuencias que originaron la revolución industrial y que transforma a la sociedad de esa época.
Recordemos que las sociedades se organizaron y se estructuraron, estamos hablando del funcional-estructuralismo social y la creación de clases sociales.
Nos toca ahora analizar los factores y las condiciones que están influyendo en la creación de este nuevo fenómenosocial denominado NINIS.
Desde luego y atendiendo a su definición (ni estudian, ni trabajan) tenemos que los primeros factores generadores de este fenómeno son la carencia de empleos y de educación. Factores existentes también al iniciarse la revolución industrial. Aunque en la actualidad existen un alto porcentaje de ninis, que cuentan con un título universitario, pero no hay trabajo.
Laeducación en nuestro país no obstante que la constitución política la consigna como obligatoria y gratuita tiene una gran carencia de recursos, profesores e infraestructura en los niveles más altos. Consideremos también la poca capacitación de los maestros, su sindicato y la mala planeación educativa impide ofrecer a los jóvenes la educación que demandan. En pocas palabras el estado no los puedeeducar.
Los resultados del proceso de selección de ingreso a las licenciaturas e ingenierías de la UNAM, son de las casi 115 mil solicitudes recibidas, dej0 fuera a más de 105 mil estudiantes. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que la demanda es de aproximadamente 110 mil jóvenes, pero rechaza a 88 mil 500 aspirantes.
Hemos sido testigos de los estragos que ha causado la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninis y delincuencia juvenil en méxico
  • Los ninis grado pótencial de la delincuencia
  • Los ninis
  • los ninis
  • ninis
  • Los Ninis
  • ¿Por que hay "ninis"?
  • ninis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS