Los Niveles De Comprensión De La Lectura

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
El proceso de comprensión implica diversas operaciones mentales: percibir, recordar, formular hipótesis, inferir... Esas operaciones se articulan entre sí y convierten la lectura en una actividad específica del razonamiento por inferencia.
La percepción le permite al lector captar y descubrir los signos explícitos y relacionarlos dentro del contextodel escrito en el que se encuentran. La memoria, le permite extraer de sus conocimientos y experiencias los significados que debe otorgarle a esos signos. En función de las expectativas que tiene cuando se dispone a leer, selecciona los más relevantes y los ordena jerárquicamente. Tales signos, impregnados del significado y del sentido personal que el lector les confiere a partir de su universo delsaber y de su experiencia constituyen el punto de partida para las inferencias de hipotéticos significados acerca de lo que está leyendo.
Existen diversos criterios sobre los niveles de comprensión de la lectura. Entre ellos hay puntos de vista comunes y diferenciadores. Veamos algunos de esos criterios.
Para Vela Cadillo Morales en "Consideraciones básicas acerca de la lectura", artículoaparecido en la Revista RIDECAP, año 3, número 6 de 1982 (Lima, Perú), "cuando se habla de lectura comprensiva no debe entenderse la comprensión como una clase especial de lectura, sino como la condición misma de todo proceso lector". Para esta autora las operaciones (o niveles) del proceso de comprensión son:
A) Nivel de traducción que implica decir con otras palabras lo que se ha entendido del textoleído. Es, en síntesis, volcar el texto a una construcción diferente.
B) Nivel de interpretación que implica establecer las relaciones necesarias y suficientes entre el contenido de la lectura y la experiencia del lector para poder emitir un juicio sobre lo que se expresa en el texto leído.
C) Nivel de extrapolación o extensión, es la comprensión que no se limita al aspecto literal sino que através de un conocimiento creador se deriva el texto hacia nuevos ámbitos concibiendo ideas nuevas y originales.

Élida Grass Gallo y Nayiri Fonseca Sevilla en el libro Técnicas básicas de lectura, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986, plantean que los niveles de comprensión son medios de los que se vale el lector para captar con exactitud la intención del escritor y que transitan portres niveles:
A) Nivel literal, cuando el lector determina lo que está expresado de forma directa, obvia en el texto. Responde a la pregunta: "¿QUÉ DICE EL TEXTO?"
B) Nivel interpretativo, cuando el lector establece las relaciones entre las ideas expuestas por el autor para derivar aquellas que están implícitas, tácitas, en el texto; las ideas que no aparecen expuestas por el autor para derivaraquellas que están implícitas, tácitas, en el texto; las ideas que no aparecen expuestas, sino calladas, que se encuentran entre líneas en la lectura.
C) Nivel de aplicación, cuando el lector relaciona las ideas expuestas por el autor con sus propias experiencias personales y establece generalizaciones con respecto a la realidad social, incluye todos los conocimientos que, según su criterio,enriquecen o aclaran el significado del texto.

Para la Dra. Angelina Roméu Escobar en su trabajo "Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media", aparecido en el libro Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1999, la captación de los tres significados del texto (según William Gray, Ernesto garcía Alzola y otros: literal, complementario o cultural e implícito) sonesenciales para poder lograr una lectura inteligente, que permita alcanzar el primer nivel de lectura (traducción o (re)construcción del significado que el texto expresa). A partir de aquí, es necesario que el lector evalúe la información obtenida y la utilice, lo que le exige alcanzar el nivel de lectura crítica o de interpretación y el nivel de lectura creadora o de extrapolación.
Para esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprensión de lectura
  • Los niveles de comprensión en la lectura
  • Niveles De Comprensión De Lectura
  • Niveles  para la comprensión de la lectura.
  • Niveles de comprensión
  • Niveles De Comprension
  • Niveles de comprension
  • Niveles comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS