Los niveles de concresión curricular

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Los niveles de concreción curricular.

Primer nivel de concreción curricular.

Este nivel de concreción incluye el enunciado de los Objetivos Generales de Ciclo, el establecimiento de las áreascurriculares y de los Objetivos Generales de cada una de ellas, así como la formulación de los Objetivos Terminales, de los bloques de contenidos y de las orientaciones didácticas. En este nivel indicael qué enseñar, ofrece criterios-guía sobre cómo enseñar y evaluar.
Una vez establecidos los objetivos generales de área su concreción posterior exige precisamente que los aprendizajes específicosfavorezcan la adquisición de los tipos o subtipos de capacidades que se estipulan en ellos. Esto supone determinar simultáneamente dos aspectos: 1) los contenidos y 2) la naturaleza de los aprendizajesque los alumnos deben realizar con cada uno de ellos.

a) Los bloques de contenido
Se entiende por contenido el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de lasdistintas áreas curriculares en función de los objetivos generales de área.
Los contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes.

b) Losobjetivos terminales
Precisan el tipo y grado del aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los contenidos seleccionados para adquirir, a finalizar el ciclo, las capacidades estipuladas porlos objetivos generales y de área. Los objetivos terminales de área hacen referencia a unos contenidos específicos, concretamente a los bloques de contenido seleccionados en el área curricularcorrespondiente.

c) Las orientaciones didácticas
Junto con los objetivos generales del ciclo, el diseño curricular incluye un resumen de las opciones básicas que caracterizan la concepciónconstructivista del aprendizaje escolar y la intervención pedagógica. En este nivel figura una perspectiva de conjunto sobre el que, el cómo y el cuándo evaluar, en las tres modalidades de evaluación (inicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Concresion
  • Niveles de concresion
  • Música Currícula Nivel Inicial
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Currículo y niveles de especificación y concreción
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Diseño Curricular Nivel Inicial
  • Niveles De Concreción Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS