Los Niveles De Lenguaje

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Docente: Amelia Briones Llanos.
Psicopedagoga.
Los niveles del lenguaje
Cuando hablamos, no todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los sectores sociales. Además,existen diferencias regionales y de pronunciación. A esto llamamos niveles del lenguaje, que comprende desde el lenguaje natural hasta el especializado. A partir de sus características, veremos cómo sedistinguen unos de otros.
Los dos grandes niveles

Utilizaremos la clasificación de los niveles del lenguaje hecha por J. L. Fuentes en su libro Comunicación. Estudio del lenguaje. El esquema quenos ofrece nos ayudará a comprender de manera sencilla las características de los dos grandes niveles: el natural y el especializado con sus correspondientes divisiones.

1. Lenguaje natural:

1.1Nivel popular.
1.2 Nivel familiar.
1.3 Nivel coloquial

2. Lenguaje especializado

2.1 Lenguajes específicos.
2.2 Lenguaje científico.
2.3 Lenguaje culto.
2.4 Lenguaje poético.
El lenguajeespecializado hace posible la comprensión de cualquier comunicación oral o escrita: periódicos, revistas, libros, cine, radio o televisión.

El nivel popular: Es el lenguaje empleado para cubrir lasnecesidades expresivas más elementales. Incluye aproximadamente 2.000 palabras de uso común y 5.000 de uso poco frecuente pero cuyos significados se comprende.

El nivel familiar: Está caracterizadopor las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de loshijos cuando aprenden a hablar.

El lenguaje familiar está condicionado por el grupo social y cultural en el que se inserta una determinada familia y por la mentalidad de los miembros que laintegran, que hacen que éstos acepten o rechacen los usos lingüísticos.

El nivel coloquial: Es el que mayor número de hablantes utiliza. Todos practicamos este nivel del lenguaje en nuestras relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • los niveles del lenguaje
  • Cuáles son los niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS