Los Niveles De Significación, Funcionales Y De Percepción.

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Procesos Semiológicos Básicos a) Proceso de Significación: b) Proceso de Denotación y Connotación. c) Proceso de Encodificación, Codificación y Decodificación Al manejar ampliamente los conceptos básicos de los procesos semiológicos, encontraremos que existen una serie de herramientas que identificaran claramente la significación de los signos, logrando manejar una visión clara del materialaudiovisual a estudiar o construir. Significado/significante: El Significado es la ciencia que conocemos con el nombre de semántica. Tenemos que partir de una definición previa. Sabemos que todo signo lingüístico tiene dos caras, el significante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. Aún hemos de añadir un nuevo elemento, el referente o elemento real,existente, al que se refieren tanto significado como significante. No es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo. El significado/significante comprende dos planos el del significado o contenido del signo, es decir el que expresa el concepto, la representación psíquica de la cosa, y va asociado al significante que constituye el plano de la expresión, la materialidad delas palabras En semiología el significado puede ser reemplazado por cierta materia, en este caso la de las palabras. En estos planos Hjemslev introdujo una distinción, cada plano comporta dos strata la forma y la sustancia. La forma que puede ser descrita por la lingüística, y la sustancia que sólo puede ser descrita por premisas extralinguísticas. La forma es la representación psíquica delsignificado y la sustancia pueden ser los aspectos emocionales, ideológicos o simplemente conceptuales; en el significante la forma es puramente material y la sustancia también, es decir, sonidos, imágenes u objetos. El signo es un componente binario en el que se establece una relación entre significado y significante, llamada significación. La significación es un proceso, es el acto que une elsignificante y el significado, acto cuyo producto es el signo. Otro de los aspectos del signo es el valor que tiene una relación estrecha con la noción de lengua. El valor es el sentido semántico de una unidad lingüística, por oposición a su denotación, referencia, etc. Sistema es el conjunto de signos que tienen una relación entre sí, de tal modo que los cambios producidos en cualquiera de ellos repercutenen los demás. Por ejemplo, el grupo de piezas de un reloj representa un sistema. El sintagma se representa de forma encadenada, es una yuxtaposición en forma coherente de signos diferentes con significado unitario. Por ejemplo, el habla es de naturaleza sintagmática, en el sentido de que las palabras se organizan o se encadenan seguidas unas de otras. Lengua/habla:

En la dicotomíalengua/habla se establece una diferencia. La lengua es en un sistema organizado de signos establecidos para la comunicación dentro de una sociedad, también se conoce como código de comunicación. Y el habla es la forma individual de expresar la lengua. Esta definición planteada por Ferdinand de Saussure fue retomada por Hjelmslev quien redistribuyó los términos de manera más formal. Él distingue tres planos:a) el Esquema que es la lengua es su forma pura; b) la Norma que es la lengua como forma material, es decir la pronunciación adoptada por una sociedad; c) el Uso que es la lengua en cuanto a conjunto de hábitos de una sociedad dada, por ejemplo, la s final que no pronuncian algunos pueblos de la costa.

Denotación/connotación: Denotación y connotación son dos términos que se relacionan enoposición. La denotación es la acción de indicar o significar algo mediante un signo. Por ejemplo, gato, denota una cierta clase de animales existentes en el mundo, un gesto puede denotar un estado de ánimo. La connotación, por oposición al significado denotativo, básico, literal o asociativo, da un tipo de significado secundario a un vocablo o expresión derivado de una de las características más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de significacion
  • NIVELES DE SIGNIFICACION DEL TEXTO
  • Niveles Funcionales
  • Niveles De Significación Del Texto
  • NIVELES DE SIGNIFICACION DEL TEXTO
  • sistemas funcionales cerebrales en la percepción
  • Actividad 1. Niveles de lenguaje y significación
  • Estrategia a nivel funcional coorporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS