Los niños al matadero 1

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
Los niños al matadero (con música de ‘Mi agüita amarilla’)

A estas alturas de la situación del planeta, a todo ser humano en edad escolar deberíamos llevarlo de visita a por lo menos tresmonumentos de la civilización que hemos construido: un basurero, un matadero y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Por: Ignacio Zuleta
130COMPARTIDO
INSERTAR
De lo contrario la “educaciónambiental”, obligatoria en el currículo colombiano, se queda en la teoría y no ayuda a sacudir la alienación de la naturaleza en la que viven nuestras clases urbanas: la carne viene del refrigerador, la basura vaal camión y el agua corre hacia el sifón sin aparentes consecuencias.
Visitar un basurero —llámese botadero al aire libre como en la mayor parte de los municipios, o relleno sanitario en las ciudadesque pueden manejarlo— es una verdadera lección interactiva que sólo en vivo puede cambiar la visión del niño: las literales cordilleras de desechos, los olores, los líquidos inmundos de loslixiviados, los seres humanos que viven de revolcar basura ajena, deben producir un impacto tal que obliguen a reflexionar en serio acerca del reciclaje, la minimización del consumo de superfluos, la estupidezde producir químicos venenosos y metales tóxicos y la invención del plástico. Si la persona que les guía la visita no dijera mentiras, tendría que recordarles a nuestros niños que los lixiviados yano caben en sus piscinas impermeables y que al desbordarse contaminarán el agua y los acuíferos; que nadie dispone de las pilas tóxicas como debe hacerse, que las bolsas plásticas son parte integral deesas montañas, que el desperdicio de comida es demencial o que las llantas de los automóviles ya no caben en enormes extensiones que podrían cultivarse con maíz o yuca.
La visita al matadero,eufemizado como “central de beneficio” o “central de sacrificio” —casi un templo— les permitiría entender a nuestros hijos lo que implica este consumo. Les abriría los ojos sobre el trato que les hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matadero 1
  • Niños Heroes 1
  • Tema 1 El Niño Y La Naturaleza
  • El Si De Las Niñas Acto 1
  • Cuentos escritos por niños de 1°
  • PSICOPEDAGOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE 1
  • Ansiedad en niños (asni-1)
  • trabajo para niños 1°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS